Las reservas internacionales del Banco Central se desplomaron unos 1.755 millones de dólares este viernes, hasta los 43.503 millones de dólares, en la última jornada previa a las elecciones presidenciales.

Según informó el portal de Vía País, “aproximadamente la mitad de la caída de las reservas de hoy se puede explicar solamente por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles”.

El resto de la caída fue por las subastas por 220 millones de dólares que hizo la autoridad monetaria para abastecer la demanda en el mercado financiero y por el pago de deuda, dado que vencieron Letras del Tesoro por unos 150 millones, entre otros compromisos.

De acuerdo a los datos de este viernes, las reservas acumularon una baja de 3.945 millones de dólares sólo en la semana. La reducción en lo que va del mes es de 5.199 millones de dólares, casi lo mismo que debe desembolsar el Fondo Monetario Internacional en el próximo giro del préstamo stand by (5.400 millones).

En tanto, desde las elecciones primarias las reservas se derrumbaron unos 22.806 millones de dólares. Es decir, el stock perdió el 34,4% del total.