La ciudad de Resistencia, Chaco, fue azotada en las últimas horas por un temporal de lluvia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el martes 8 de enero cayeron 224 milímetros en pocas horas, lo que superó el récord de 205.9 milímetros registrado en 1994.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles: "Estamos ante una situación de catástrofe". Además agregó que entre las 19 del martes y las 6 de esta mañana se produjo "la lluvia más intensa en los últimos 65 años", con 250 milímetros de agua caídos que pusieron en "emergencia hídrica" a la ciudad.

"Ha sido una precipitación totalmente excepcional tanto por el volumen como por el corto lapso en la que se ha producido", remarcó el jefe comunal, y señaló que aún hay "áreas muy afectadas, especialmente el sur de la ciudad".

Capitanich dijo que "en 80 minutos cayeron 180 milímetros de agua" que cubrieron las zonas más bajas de la ciudad, mientras el municipio mantiene las guardias permanentes y focaliza la atención en los vecinos y familias que debieron ser evacuadas. 

En Resistencia llovieron 350 milímetros desde el inicio del año.

En el municipio de la Capital, "los servicios de transporte público de pasajeros y el de recolección domiciliaria de residuos se encuentran suspendidos a raíz de los anegamientos que aún persisten en gran parte de la ciudad".

Al menos 90 familias fueron evacuadas en las últimas horas, y Capitanich dijo: "Se las asiste con alimentos, ropa, cobertores y otros elementos: estamos en condiciones de alojar y dar contención a unas 3.500 familias".

Panorama “desalentador”

El intendente adelantó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "es desalentador" y anticipó que se esperan más lluvias para hoy miércoles y mañana jueves.

"La situación es muy compleja debido a la gran cantidad de agua caída en tan corto tiempo", afirmó y remarcó que "se trabaja para dar asistencia directa a las familias, otorgando elementos de primera necesidad como así también brindando servicios médicos en puntos de evacuación".

Fuente: La Voz del Interior