Por primera vez, el fiscal Luis Pizarro estuvo frente a frente con el único imputado del caso Nora Dalmasso. Lo citó a las 11.30 para una ampliación de declaración indagatoria. Desde marzo de 2016, Macarrón estaba imputado por “homicidio calificado por el vínculo”, carátula que fue modificada este martes. 

Después de 20 minutos, Macarrón abandonó Tribunales. “Hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador”, precisó el fiscal Pizarro.  

“De momento, el único imputado es el señor Macarrón, quien se abstuvo de declarar. El acusado está imputado por homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria”, agregó. 

Ahora, Pizarro (transitoriamente a cargo de la causa, porque falta la designación de un fiscal en Río Cuarto) tiene una nueva hipótesis. 

La nueva citación implica que se han modificado las circunstancias del hecho para el cual había sido intimado inicialmente. Cuando surgen nuevas variables en una investigación, el Ministerio Público debe fijar nuevamente el hecho, precisar las “circunstancias de modo, tiempo, lugar y de persona”, en consonancia con la nueva calificación legal que se le atribuya al imputado. 

Debido a que el fiscal no tramitó el peritaje aeronáutico pedido por la defensa con relación a un posible vuelo nocturno del viudo de Uruguay a Río Cuarto, la noche del crimen, se supone que Pizarro ya no investiga a Macarrón como posible autor material.

Las especulaciones vuelven a rondar en torno a la hipótesis de un crimen por encargo, con otros presuntos involucrados. Según trascendidos en los últimos meses, se investigaron movimientos de dinero del exvocero del viudo, Daniel Lacase. Ante versiones que daban cuenta de su posible imputación, Lacase pidió un mantenimiento de libertad, y el fiscal ni se lo rechazó ni se lo aceptó. Le respondió: “Téngase presente”. 

Existe gran expectativa para conocer cuál será la nueva calificación del hecho, a quiénes involucrará el fiscal Pizarro en su nueva hipótesis y qué giro puede tener el caso, a 12 años del homicidio en la Villa Golf.

Fuente: La Voz del Interior