El pasado fin de semana se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Aspirante Menores, que tuvo lugar en la localidad cordobesa de Oncativo los días 15, 16 y 17 de febrero. El mismo contó con la presencia de casi 2.000 aspirantes bomberos de todo el país.

El encuentro se conformó con federaciones de todo el país, teniendo una mayor participación de las provincias de Santa Fe y Córdoba, debido a los costos y la cercanía. El mismo fue organizado por el Departamento de Aspirantes Menores, perteneciente al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, llevándose a cabo cada dos años.

Durante el viernes las distintas dotaciones de bomberos que acudieron al lugar acamparon en el Club Deportivo Unión, donde se realizó el encuentro. Una vez organizados e instalados, tuvo lugar la apertura y un pequeño desfile de los aspirantes.

El día sábado comenzaron con las actividades, y para las mismas dividieron a los futuros bomberos en dos grupos; un primer nivel conformado por los más pequeños, con quienes hicieron especial hincapié en los juegos, y un segundo nivel conformado por los aspirantes más grandes, quienes tuvieron actividades más específicas del voluntariado.

Bomberos de San Francisco participaron del Encuentro Nacional de Aspirante Menores

Capacitaciones

De las actividades participaron todos los departamentos de bomberos voluntarios provinciales y nacionales, además se contó con simuladores, centros de entrenamientos y el camión comando del incidente provincial. Cada uno de los departamentos mostraron y capacitaron a los niños en las actividades que desarrollan. Algunos de los presentes fueron el Departamento de Materiales Peligrosos, el Departamento Fuego con los simuladores de incendio, el Departamento de Seguridad del Bombero, Incendios Forestales, K9, y el Departamento Drone que hizo tomas y filmaciones en el predio.

El día domingo los aspirantes debieron acomodar sus pertenencias y desarmar sus campamentos para participar del cierre del evento. El mismo finalizó con un almuerzo y luego cada dotación volvió a sus localidades.

Del cuartel de San Francisco asistió el oficial principal bombero voluntario Sergio Clemente por Rescate Vehicular, el oficial principal bombero voluntario Marcelo Muratore por Seguridad del Bombero, el oficial ayudante bombero voluntario Cristian Carle por el Departamento de Incendio Forestal, y los bomberos voluntarios Darío Pettersen y Gerardo Cáceres, por el Departamento Fuego.