Este martes 10 de julio se llevará a cabo, en San Francisco, una concentración artística bajo el lema "El arte no es delito" con escenario abierto. La misma está prevista para las 17 en la plaza Vélez Sarsfield.

La iniciativa está dirigida al público en general, en especial a personas relacionadas al mundo artístico como bailarines, cantantes, músicos, pintores, malabaristas y actores. "No permitamos que se metan con el arte de las calles, que nos callen, que nos arrebaten las sonrisas, que se metan con el trabajo, que pisoteen nuestros derechos", dice el cartel que invita a la propuesta.

Mario Sánchez, uno de los organizadores, manifestó al respecto: "La idea es encontrarnos, abrazarnos, ante los constantes atropellos a la cultura popular. Estar unidos para que el arte callejero no se pierda y no nos roben las sonrisas que repartimos en estos tiempos difíciles. Se invita a todo aquel que brinde arte y al que disfruta en la calle".

La concentración surge también en apoyo a una iniciativa de distintas organizaciones de músicos y artistas callejeros, que se vienen manifestando en la ciudad de Buenos Aires en contra de la Ley 1664-J-18 presentada por el Poder Ejecutivo, que prevé la reforma del Código contravencional que entre otras cosas regula la actividad artística en la vía pública y de los espacios culturales. Días atrás se reunieron en la puerta de la Legislatura porteña y hoy volverán a manifestarse.

El proyecto

Según explica Clarín, el proyecto porteño incluye la categoría de “ruidos molestos” en la esfera pública, por lo que cualquier actividad artística realizada en la calle puede considerarse un “ruido molesto”.

También establece que las denuncias pueden ser anónimas, un aumento en las multas y la posibilidad de que se incauten los elementos de trabajo de los artistas.