“No es una noticia fácil”, aseguró Mauricio Macri en el arranque de su discurso, luego de que el INDEC difundiera el crecimiento de la pobreza (a 27,3%) y de la indigencia (a 4,9%) en el primer semestre de este año. El Presidente evaluó que el mejor modo de transitarlo era con un mensaje en la Casa Rosada, en el que lo atribuyó a las “turbulencias de los últimos meses” -luego también habló directamente de crisis-, ratificó el tema como prioritario hasta el final de su gestión y buscó a partir del dato negativo diferenciarse del kirchnerismo: “La pobreza no desaparece porque se deje de medir, siempre vamos a decir la verdad”.

Macri habló poco más de siete minutos en el Salón de los Pueblos Originarios, al día siguiente de la confirmación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y unos minutos después de que el INDEC pusiera en números el primer impacto de la devaluación y su efecto en la inflación, la caída de la actividad económica y la menor ocupación. De acuerdo con el organismo en seis meses la pobreza pasó del 25,7% al 27,3% (11.150.000 personas) y la indigencia de 4,8% a 4,9% (100.000 más).

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando”, dijo el Presidente, que incluyó a la vez el reconocimiento de que los próximos meses serán “difíciles” y por momentos un mensaje optimista. “Ahora presentamos las cifras sin negar la crisis, y sabemos que en el futuro con la misma sinceridad vamos a poder contarles cómo el país va saliendo adelante”, fue una de las frases en ese sentido.

Fuente: Clarín