Cada vez que ocurre un hecho de inseguridad vial en el que una persona muere atropellada y es abandonada, vuelve a ponerse de manifiesto el reclamo de las entidades de familiares de víctimas, que piden que se endurezcan las penas para quienes no asisten a las víctimas en la vía pública.

Una ley por la que pelearon las Madres del Dolor consiguió incorporar como agravante una situación donde un turista francés murió atropellado por un abogado que lo abandonó en el lugar y se escapó.

También se considera agravante el hecho de que el conductor maneje con exceso de velocidad, o bajo los efectos del alcohol y las drogas. Sin embargo, todavía las causas suelen ser caratuladas como “homicidio culposo”, por lo que las condenas no son suficientes como para que los responsables paguen la pena en prisión, y por lo general recuperan la libertad. El alcohol suele estar presente en este tipo de hechos, sobre todo los que ocurren en horarios de madrugada.

Tolerancia cero

En ese sentido, también suele debatirse si la solución es la tolerancia cero de alcohol al manejar. En la actualidad, el límite está fijado en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Por ahora, los proyectos para cambiar las leyes no prosperaron ni a nivel nacional ni en las legislaturas porteña y bonaerense. En la Argentina, son seis las provincias que tienen tolerancia cero: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A nivel regional, Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países con tolerancia cero al alcohol al volante en la región. Chile admite hasta 0,3 gramo pero considera delito manejar con 0,8 gramo o más en sangre.

Según una encuesta del Observatorio Vial de la CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), realizada entre 1700 hogares, el 87% se mostró “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que se aplique la tolerancia cero para conducir.

Un caso polémico

El 17 de febrero de 2013, Pablo García Aliverti atropelló a Reinaldo Rodas, de 53 años, que iba en bicicleta por la Panamericana, en Buenos Aires. Lo embistió con su Peugeot 504 y luego, sin frenar, condujo unos 17 kilómetros hasta un peaje con el cuerpo de la víctima sobre el automóvil. Lo condenaron a 4 años de prisión y en marzo le redujeron seis meses la pena.

Fuente: Clarín