El presidente Alberto Fernández anunció hoy una serie de políticas para promover la participación de mujeres en el ámbito de la obra pública y señaló que esas iniciativas son "en honor de Micaela García, para regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños".

"Queremos una sociedad con más respeto por la diversidad e igualdad para todos y todas", dijo durante la videoconferencia en la que estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. También participaron intendentas de todo el territorio nacional.

"Por Micaela, en su honor, por su recuerdo, vamos a regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños: una sociedad con más respeto a la diversidad, cuidado a la mujer e igualdad", dijo el jefe de Estado al encabezar desde la residencia de Olivos los anuncios.

"No hay más espacio para ser tolerante con los violentos ni para que alguien tenga que soportar la violencia de otro por su sola condición de mujer", agregó.

Según lo anunciado en el acto, el Gobierno promoverá nuevas políticas para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género en el ámbito de la obra pública. La iniciativa abarca la construcción de centros territoriales de políticas género y diversidad; la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados al cuidado y acceso a derechos de mujeres, niños y adolescentes, y la prioridad de financiamiento para obras que se ejecuten con paridad, entre otras medidas anunciadas.

Reactivación económica

"No hay crecimiento de la Argentina sin igualdad de género. Por eso, con la obra pública vamos a fomentar la reactivación económica y también a reducir las brechas de desigualdad", expresó el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, desde Olivos.

"Con perspectiva de género, vamos a desarrollar infraestructura, obras del programa Argentina Hace y a construir lugares para la protección de la mujer en distintos puntos del país", añadió el funcionario, quien es intendente de Villa María en uso de licencia.

El detalle

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se priorizará el financiamiento de proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como aquellos que promuevan la paridad de género en la ejecución de las obras.

En este sentido, se desarrollan distintas líneas de acción entre las que se encuentran:

• La articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en Quilmes (Bs. As.) y en Santa Rosa (La Pampa).

• En el marco del Plan Argentina Hace, se ejecutarán proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, tales como:

- Tierra del Fuego - Río Grande: Centro Integral para la Mujer.
- Chubut - Trelew: Centro Integral para la Mujer.
- Neuquén - San Martín de los Andes: Equipamiento Casa de la Mujer.

• El fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos, con el objetivo de revertir la alta e histórica masculinización existente en el sector de la construcción.

• El desarrollo de un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas, orientados a los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.

Presupuesto

Por otra parte, desde la cartera se informó que se avanza en la formulación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, en acuerdo con el Ministerio de Economía; y que participa en el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades y la Promoción de los Derechos de Mujeres y Población LGTBIQ+ junto a la nueva Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, y otras áreas del Estado.

Ambas acciones cuentan con la cooperación técnica de ONU Mujeres.