Luego de que en un primer momento se estableciera el jueves 18 de octubre como fecha límite, finalmente el plazo para registrar teléfonos celulares con líneas prepaga fue extendido hasta el miércoles 31 de octubre por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debido a la cantidad de inscripciones realizadas.

El organismo aclaró que las líneas que no hayan sido registradas con posterioridad a esa fecha podrían ser suspendidas temporalmente.

Desde el local de Claro, ubicado en Paseo Colón, reconocieron que fue alta la cantidad de consultas al respecto. “Vino bastante gente que escuchó del tema, uno le asocia la línea al nombre del titular y no es más que eso. Alguna gente escuchó pero no sabe cómo es, incluso vino gente que tenía abono”, contaron.

 Asimismo, revelaron que hoy muchos clientes se vuelcan a la opción prepaga de telefonía: “Hay mucha gente con prepago, hoy con la situación económica cada vez más dan de baja los abonos porque los costos están constantemente en suba. Con la tarjeta no tenés y no ponés, hoy hay mucho chip a tarjeta”.

 Por último, respecto a los objetivos del trámite, explicaron: “Es para que todas las líneas estén a nombres de titulares y no haya líneas prepagas sin nombre. Antes ibas a un kiosco comprar una línea y no venía a nombre de nadie. Es más que todo por los fraudes, por todo lo que se puede llegar a hacer con un celular”.

 ¿Qué es una línea prepaga?

 En las líneas con servicio prepago no hay un ciclo de facturación, por lo que la única manera de utilizar el celular es haciéndole cargas de dinero.

 ¿Desde dónde se hace el trámite para registrar la línea?

 Registrar la línea se puede hacer desde cualquier lugar directamente con el teléfono, ya que no es un trámite presencial.

 ¿A qué número hay que llamar?

 Sólo se deberá marcar *234#, responder una serie de preguntas y dejar el número de documento. En el caso de los Nextel, el número es *228.

 ¿Todos tienen que hacerlo?

 No. Si el chip prepago fue adquirido después de mediados de 2017, el sistema automáticamente ya obligó al usuario a registrarse con su nombre y DNI.

 Para aquellos que lo hayan comprado antes de mediados de 2017 puede haber dos alternativas. Si en el momento de comprar el equipo completaron algún tipo de registro con sus datos, ahora deberán simplemente llamar al *234# para terminarlo. Recibirán un mensaje del estilo: "Tus datos ya están actualizados".

 Si compró el chip en un negocio y nunca se registró deberá llamar a *234# y realizar el procedimiento respondiendo preguntas e ingresando el DNI.