En los tribunales de Villa Dolores se juzgará a un hombre de 56 años acusado de abusar y causar, en 2018, el embarazo de una niña de 11 años. El caso no es uno más: repercutió el año pasado a nivel nacional porque concluyó en un aborto no punible que generó controversias por su desenlace.

La familia de la niña debió recurrir, tras varios trámites, desde el Valle de Traslasierra hasta la Maternidad Nacional, en la capital cordobesa, para concretar ese paso que la ley nacional contempla para esas circunstancias.

Entre medio, y por el amparo aún vigente en Córdoba al protocolo de aborto no punible, no le era realizado en ninguna clínica privada ni centro médico provincial.

El imputado es amigo de la familia de la víctima. La acusación marca que había abusado de ella repetidas veces, según declaró la niña en Cámara Gesell.

La nena, junto a una hermana tres años mayor (que también había sufrido abusos de otro hombre) fue separada posteriormente de su madre, con quien convivía en un entorno de alta vulnerabilidad, por orden judicial.

“No se pudo establecer una participación de la madre en la causa de abuso de las menores, que se encuentran bajo tutela judicial. Las niñas hoy están bien”, señaló María Eugenia Ferreyra, fiscal de Villa Dolores a cargo del caso.

Juan Carlos Delgado, quien trabajaba como casero en la localidad de Arroyo de los Patos, fue detenido en septiembre de 2018.

La nena había asistido a un centro de salud de un barrio de Villa Dolores con dolores abdominales. Fue allí donde se constató que estaba embarazada de varias semanas. Una trabajadora social del dispensario hizo la denuncia.

La niña y su madre solicitaron el aborto. Pero la práctica se demoró en razón del recurso de amparo, vigente desde 2013, que en la provincia de Córdoba suspendió la aplicación del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) para los casos de violación.

Finalmente, en la Maternidad Nacional de Córdoba, el 12 de septiembre pasado, se realizó la intervención. La niña cursaba entonces 10 semanas de embarazo.

El protocolo de ILE no se aplica en clínicas privadas ni en hospitales provinciales de Córdoba por el amparo promovido en 2013 por la ONG Portal de Belén. Este año, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia falló para dejarlo sin efecto. Pero esa entidad apeló ante la Corte Suprema y la suspensión se mantiene.

Las pruebas contra el imputado

Un ADN practicado al feto confirmó que el imputado era el progenitor. Fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador y por promoción a la corrupción de menores. Está detenido en el penal de Villa Dolores. Resta ahora que se fije la fecha del juicio.

Fuente: La Voz del Interior