Esta semana trascendió que el presidente Mauricio Macri visitaría la localidad de Morteros y estaría presente en la reapertura del Molino Boero por parte de la empresa El Manglar. En ese marco la Unión Obrera Molinera Argentina emitió un comunicado manifestando su repudio.

Como ya lo había hecho en manifestaciones anteriores, UOMA acusó a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado que sostenía un acuerdo de pago por diferencia de haberes y de derechos indemnizatorios en un plazo de 24 meses a cambio de la continuidad de sus puestos de trabajo por la firma El Mangar a la que arrendó el Molino Harinero.

El comunicado

Ante el anuncio de la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri a la ciudad de Morteros,provincia de Córdoba, en la que participaría de una acto público en la reapertura del Molino Ernesto C Boero SA, la organización sindical manifiesta su repudio ante el intento de utilizar la angustia de los trabajadores que, ante la falta de trabajo e inactividad del establecimiento, fueron obligados a firmar un acuerdo de pago por diferencia de haberes y de derechos indemnizatorios en un plazo de 24 meses a cambio de la continuidad de sus puestos de trabajo por la firma “El Manglar SA a lo que se arrendó el molino harinero.

En tal sentido, no se honró el acuerdo; nadie cobró un peso y se han amedrentado a todos los trabajadores que se cobijaron en la representación sindical; a los representantes de los trabajadores no se los reintegró a sus puestos de trabajado y desde hace un año y medio transitamos las instancias administrativas y judiciales en procura de un reconocimiento de los derechos violentados

¿Que se pretende festejar? ¿ Qué motiva acompañar una reapertura teñida de frustración de derechos y antisindicalidad? No encontramos explicación y la frustración y el desaliento que invaden a trabajadores y representantes que hace más de un año y medio intentan sobrevivir es mayúscula

Por ello, la Unión Obrera Molinera Argentina, reitera su reclamo a los directivos de Ernesto C. Boero S.A. y del Manglar SA, a honrar los compromisos asumidos y la ley laboral y solicita al Sr. Presidente de la Nación que no avale con su presencia, una muestra del desinterés y la desidia empresaria por la vida y los derechos de los trabajadores. 

Si así no lo hiciera reciba Ud. nuestro más enérgico rechazo y el reclamo unánime de la comunidad de Morteros que han acompañado la larga y solitaria lucha de 47 trabajadores sin encontrar respuesta a tanta injusticia.

Fuente: Radio Belgrano