El ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA Mario Cimadevilla reiteró hoy que su dependencia recibió "todo tipo de obstrucciones" de parte del ex ministro de Justicia, Germán Garavano, para que la querella "no acuse a determinadas personas" en la causa por el atentado contra mutual de la comunidad judía argentina.

"A lo largo de la querella, hubo todo tipo de obstrucciones: los abogados de la unidad sufrieron mucho hostigamiento de parte de Garavano y sus funcionarios, se les decía que no fueran inquisidores", dijo Cimadevilla a radio La Patriada.

Luego, "empezaron a sugerir que la querella no debería acusar a determinadas personas y llegamos al extremo de que el propio Garavano pida la remoción de algunos abogados de la querella", agregó.

"En la audiencia de alegatos finales directamente indicaron pedir la absolución de algunos imputados y cuando respondimos que las pruebas ameritaban una acusación, decidieron designar nuevos abogados para pedir la absolución, lo que motivó el pedido de juicio político a Garavano promovido por la entonces diputada Elisa Carrió", explicó el ex senador radical.

Además, hizo referencia a un audio de WhatsApp difundido por el periodista Horacio Verbitsky en el que se escucha a la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti pidiendo explicaciones a Cimadevilla por una declaración indagatoria en el contexto de la causa.

El rol de Macri

"El audio está sacado de la denuncia penal que hice; (el ex presidente) Mauricio Macri nunca me habló de esto pero sus colaboradores lo invocaban a él", añadió Cimadevilla.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó sobre el tema que "no está bien que los poderes de la República se atraviesen unos a otros salvo los casos en que sea adecuado, pero no soy inocente y sé que los poderes hablan entre sí y todos somos sujetos de presiones".

"Es el juego de la política, la Justicia y el Estado, el punto es si uno hace eso que le piden, pero la comunicación existe porque todos le hacemos saber al otro lo que queremos de él, hay que ver cuál es el punto de presión y si en eso se esconde una amenaza", dijo Knoblovits a Futurock FM.

Fuente: Télam.