Niños y niñas de San Francisco se acercaron al Centro Comunitario La Virgencita para chequeos bucales gratuitos, trabajo que realizaron desde el Departamento de Prevención Bucal del Círculo Odontológico de San Francisco y zona

El trabajo forma parte de una investigación para conocer mejor un síndrome llamado Hipomineralización Molar-Incisivo (HMI). Este defecto afecta a pequeños de cualquier clase social, sus causas son desconocidas y hasta hace poco tiempo era confundido con el proceso vinculado a las caries. 

El HMI se manifiesta dando lugar a opacidades de color blanco, crema, amarillo o marrón, que pueden afectar a la estructura de las piezas dentales o producir la ruptura del esmalte. Su desarrollo hace que exista mayor probabilidad de desarrollar caries o hipersensibilidad. 

Trabajo de campo

Un grupo de odontólogas de San Francisco realizaron esta tarea en barrio Parque y les sirvió también para conocer cuál es el estado de su dentición.

El examen se realizó en chicos de 8 a 11 años, en algunos casos ya tenían casi toda su dentadura completa y en otros están en pleno recambio, sin embargo a todos los atravesaba el mismo problema en general que son las caries. 

Acerca de la labor que despliegan en general las profesionales encabezadas por Marita Pire quien dijo a El Periódico: “Somos del Departamento de Educación para la Salud, trabajamos de forma gratuita haciendo campañas de salud bucal, enseñamos cepillado, revisamos a los chicos y a espacios donde se necesite”. 

Junto con otras colegas eligieron tomar las muestras de un espacio comunitario muy concurrido como es La Virgencita y no solo de sus consultorios. Forman parte del extenso equipo de investigación avalado por la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) que estudia el HMI.

“En este caso hacemos una búsqueda de una lesión que se ve la prevalencia y severidad en dientes definitivos, por eso elegimos a chicos de 8 a 11 años. Muchos años se confundió con caries o defectos de formación", señalaron. 

En realidad sí es un defecto en la dentición resaltaron, pero su origen y particularidades aun son desconocidas. Entre las consecuencias que trae Pire detalló que “produce mucha sensibilidad en los niños, afecta a todas las clases sociales y no se sabe qué la ocasiona”. 

Sondeo

Los casos fueron evaluados en el marco de la investigación denominada “Prevalencia y severidad de la HMI en la dentición primaria y permanente en niños de 8 a 11 años en provincias de la República Argentina”, es llevado adelante por la CORA.

La revisación les permitió conocer otros problemas que aquejan a niños y niñas respecto a sus dientes. Pire explicó: “Aquí hemos visto muchas caries y mucha necesidad de atención odontológica. Es preocupante ver tantas caries porque estos dientes son su herramienta de alimentación el resto de su vida y hay casos donde van a terminar perdiendo piezas dentales". 

En este sentido subrayó “lo importante que es la higiene y que por su mantenimiento se reduce la cantidad de bacterias en la boca, algo que aumenta con el consumo de azúcar o alimentos que la tienen”.