Llegó el otoño pero los mosquitos no se fueron todavía. O mejor dicho, volvieron. Porque en los últimos días pudo verse una invasión de estos insectos en distintas ciudades del país que sorprendió a todos. En este sentido, el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, dejó en claro que se trata de otra especie de mosquito que no transmite el dengue. Además analizará junto al equipo de Medio Ambiente municipal si realizarán nuevas fumigaciones en la ciudad.

Distintos especialistas explicaron en los últimos días que los mosquitos "del otoño" son de otra especie distinta a la transmisora del dengue (Aedes aegypti)Cristian Di Batista, investigador del Conicet, confirmó al diario La Nación que esta superpoblación mosquitos es identificada como Aedes Albifasciatus. "Es común que aparezcan en otoño, le gusta más el frío. Disminuirá en una o dos semanas pero nos acompañará varios días más", precisó.

"Esta especie de mosquitos es autóctona de la Argentina y tiene la particularidad que le gusta el clima más frío comparado con otras especies. Se distribuye por todo el país. Es común que aparezcan en otoño, pero ahora se notó bastante su presencia", explicó Di Batista, quien además afirmó que "no estarán todo el invierno".

"La abundancia en esta época es normal, lo sorpresivo fue que aparezcan en las ciudades en estas cantidades-agregó Di Batista-. Es más habitual encontrarlo en zonas más descampadas, se les dicen mosquito de inundación porque las larvas que son acuáticas crían charcos temporarios generalmente formados por lluvias".