Desde la Secretaría de Salud anunciaron que el próximo sábado 29 de febrero, de 9 a 14 se realizará una jornada especial de vacunación en la Asistencia Pública, en el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión. Asimismo, se convoca a toda la comunidad a revisar los carnets y libretas de vacunación para completarlos en los casos que haga falta.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa que es causada por un virus. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales y aunque generalmente se padece durante la infancia, también puede afectar a adultos.

Este jueves por la tarde se conoció la primera muerte por sarampión en el país desde 1998. Se trata de una mujer de 50 años, residente de la Matanza en la provincia de Buenos Aires, quien hacía varias semanas que estaba internada en un centro asistencial privado. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave tras contraer sarampión.

En diciembre pasado, su organismo había rechazado el trasplante para tratar un linfoma cerebral y sus médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, que aumentó su vulnerabilidad a cualquier infección. Contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis. Junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves del sarampión en chicos y adultos.

Chicos casi cubiertos

Fernando Giacomino, secretario de Salud, señaló a El Periódico que en San Francisco alrededor del 86 % de los niños de un año tienen las dos dosis de la triple viral contra el sarampión. En tanto, entre los chicos en edad de ingreso escolar -entre 5 y 6 años- el porcentaje es de un 75 %.

“La gran mayoría de los chicos tienen dos dosis colocadas o tres. Hay una población en aquellos chicos de 1 a 4 años donde no se llegó a los estándares que necesitamos por eso recalcamos a la gente que se vacunen. Estamos en el 86 por ciento de esa población, pero hay que llegar por lo menos al 95 por ciento, en algunos casos iremos a buscarlos.

Hay que prevenir el sarampión”, sostuvo el funcionario.

La Asistencia Pública abre de lunes a viernes, desde las 7.30 hasta las 12 y de 14 a 17. Caps barriales: de 7 a 13. 

Respecto a los adultos, les recomendó revisar el carnet o certificado de vacunación para conocer si tiene las dos dosis correspondientes. En el caso de que haya dudas, recomendó la vacunación: “Hay gente que tiene que viajar a Buenos Aires o Santa Fe donde se detectó un caso también. Por eso vamos a hacer una jornada especial el sábado 29”.

Los casos de sarampión siguen en aumento y aunque se hayan registrado en Santa Fe, Capital Federal y ciertas localidades de la provincia de Buenos Aires, el alerta es para todo el país.

Giacomino aseguró que hay dosis suficientes de la vacuna y manifestó que el objetivo es llegar a toda la población con la vacunación contra el sarampión.

Por último, el médico pidió a todos los profesionales que trabajen en el sector público o privado revisen los carnets de vacunación, tanto de niños como adultos. Sobre todo en momentos donde muchos chicos realicen el certificado único de salud (CUS).

Quiénes se vacunan

-Niños de 13 meses a 4 años deben acreditar dos dosis de triple viral. Los que cuenten con la dosis de la campaña que se hizo a nivel nacional en 2018 ya tienen las dos dosis colocadas.

-Los menores de entre 6 meses y un año que tengan que viajar pueden aplicarse la "dosis cero" adicional, que no contabiliza para el calendario nacional por lo cual se siguen colocando las dos dosis correspondientes.

-Los adultos nacidos antes de 1965 se consideran inmunes por lo que no deben vacunarse, pero si deben hacerlo los que nacieron después de ese año, que ahora tienen menos de 53 años.

-Se recomienda a los viajeros que controlen el carnet y se apliquen la vacuna en caso de ser necesario, siempre entre 10 y 15 días antes del viaje para que la vacuna haga efecto.