En el marco de la Fiesta de los Estudiantes, que se realizará en la Plaza Vélez Sarsfield, tanto este viernes como mañana sábado la Secretaría de Salud desplegará un operativo preventivo con el objetivo de cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir en el desarrollo del evento. Pero además hoy, y en conjunto con las áreas de Juventud y de Diversidad, se pondrá en marcha un espacio orientado a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La directora de Salud, María Cecilia Passamonte, recordó en La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio, que la Fiesta de los Estudiantes es un evento que abarca a todo el municipio: “Hay mucha gente trabajando detrás, muchas secretarías nos reunimos para que esto salga lo más lindo y lo más seguro posible”.

Con respecto al operativo de salud específicamente, sostuvo que se contará con tres puestos con ambulancia, enfermeros y médicos, en colaboración con dos empresas de la ciudad: UCEMED y Cruz Verde.

“No sólo van a haber puestos sanitarios, sino que van a haber puestos de hidratación. Les pedimos a los chicos y a las chicas que se alimenten bien estos días, y que se resguarden con el tema del alcohol, pero sobre todo la alimentación y la hidratación, para prevenir caídas de presión y golpes de calor”, recomendó Passamonte.

Testeos gratuitos

En cuanto a los testeos de ITS, la directora de Salud comentó que se estarán realizando, junto al área de Diversidad y de la Juventud, testeos rápidos de dos infecciones de transmisión sexual: sífilis, a través de la VDRL, y VIH, el virus que puede producir SIDA.

“Se van a realizar con confidencialidad, por lo tanto va a haber un gacebo en donde chicos y chicas van a completar lo que se llama el consentimiento informado, porque no podemos hacer esto sin decirle a las personas lo que vamos a estar haciendo. Se les va a hacer la extracción de sangre y en 20 minutos vamos a tener los resultados”, explicó.

Además, agregó: “La extracción se va a hacer atrás, en una de las camionetas de la Secretaría de Políticas Sociales. En caso de positivos, se derivará adecuadamente al Hospital porque hay que hacer otros laboratorios para la confirmación y para acompañar a la gente en este proceso. Y si fuera negativo también es importante hablar del cuidado de las infecciones de transmisión sexual en relación al uso del preservativo”.

Consultada acerca de quiénes podrán testearse, la profesional indicó: “Por ley, a partir de los 13 años los adolescentes pueden acudir solos a la consulta”.

Passamonte indicó que además contarán con una pantalla en donde harán campañas de prevención y que se estarán entregando preservativos. Asimismo caminarán la plaza invitando a las personas en general, no sólo a los jóvenes, a hacerse los testeos. 

“Esto no tiene que ver solo con los adolescentes, sino con todas las personas, pueden acercarse familiares, algún profe, toda aquella persona que quiera realizarse el test, es muy importante la concientización. Lamentablemente estas dos infecciones de transmisión sexual no dan síntomas. Entonces la única manera de detectarlas tempranamente es a través de un testeo. La sífilis puede dar algunos síntomas pero son totalmente inespecíficos”, sumó.

Los testeos serán totalmente gratuitos: “Los envía la Provincia, fueron solicitados para tal fin. La idea es hacerlos en septiembre y volver a hacerlos en el marco del 1 de diciembre, en función del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.