Para aquellas personas que desean ejercitarse, una opción que no utiliza las máquinas tradicionales del gimnasio pero que no por eso es menos efectiva es el ejercicio en suspensión.

Se trata de una actividad que puede realizar cualquier persona y que permite aprovechar la resistencia del peso corporal otorgando numerosos beneficios.

Mariana Páez, a cargo de la actividad en Space Gym, contó que ya se venía implementando el entrenamiento HIIT y el funcional.

El primero de ellos, llamado HIIT por sus siglas en inglés (High Intensity Interval Training) es un entrenamiento que consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja.

El segundo, en tanto, es un entrenamiento personal en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales.

“En el HIIT se combinan trabajos de corta duración con pausas de corta duración, por ejemplo 10 segundos de desplazamiento lateral, 30 segundos de recuperación, 15 segundos de alta intensidad o intermedia, dependiendo del alumno y de 15 a 30 segundos de recupero”, detalló la mujer.

Páez mencionó que las clases suelen manejarse en circuito. “A veces se da una clase de todo entrenamiento en suspensión y a veces todo lo que es entrenamiento funcional combinado con HIIT para que las clases no sean monótonas”, detalló.

Entrenamiento en suspensión

El entrenamiento en suspensión, también conocido como TRX por sus siglas en inglés (Total Body Resistance Exercise) es un novedoso método de entrenamiento que trabaja la musculatura con la resistencia del propio peso.

“En TRX se puede trabajar el tren superior, el tren inferior, se puede trabajar la parte abdominal, las piernas y los brazos e ir combinando”, explicó la profesora.

entrenamiento (1)

Beneficios

Entre los beneficios, Páez mencionó mejoras en el sistema cardiovascular y respiratorio así como la tonificación del tren superior e inferior y la disminución del peso corporal por la quema de grasas.

“Además es una actividad que no es rutinaria. Con la combinación de HIIT y del entrenamiento funcional y el TRX es muy raro que sea monótona la actividad”, destacó la entrenadora.

Una actividad que gana terreno

La actividad, que ya se implementa en San Francisco, se viene utilizando en diferentes lugares del mundo como Estados Unidos y gran parte de Europa, reveló Páez, que afirmó que en nuestra ciudad son uno de los dos lugares en donde se practica la actividad en clases grupales ya que en muchos otros se practica pero de manera individual.

¿Para todos?

Para la profesora, el TRX o entrenamiento en suspensión es una actividad que puede practicar cualquier persona. “Siempre hay progresividad en el trabajo, no es lo mismo que venga una persona sedentaria que una entrenada. Se van aplicando ejercicios como tiene que ser, de menos a más. Se corrige la progresión del mismo. Se los revisa correctamente. Si hay algún ejercicio que no les sale se busca la variabilidad del mismo para poder trabajar sobre el objetivo”.

“Cualquier persona lo puede hacer, siempre se va a tratar de aplicar el ejercicio al alumno y al objetivo que trae la persona”, agregó.

45 minutos

El ejercicio comprende, explicó la profesora, una entrada en calor de entre 8 y 10 minutos con movimientos articulares tanto del tren superior como del inferior; 45 minutos de clase; y 10 minutos finales de elongación.