El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó a tres policías federales de la ciudad de Villa María a un año de prisión por el delito de concusión, al pedirle dinero a un explotador sexual a cambio de protección oficial.

El fiscal federal N°2, Carlos María Casas Nóblega, y los acusados pactaron un acuerdo en un juicio abreviado, y el juez del tribunal, Julián Falcucci (actuando de forma unipersonal), condenó al agente Lucas Leonel Bustos (37), el oficial principal Cristian Pablo Bogetti (42) y el cabo Darío Alberto Duarte (46).

Los tres ya fueron condenados el mes pasado en otra causa, en Santa Fe, por formar parte de una asociación ilícita por medio de la cual habían montado un “mecanismo recaudatorio”, al margen de sus salarios, que recaudaba dinero de la droga.

El actual caso surgió en 2019, cuando Yanantuoni fue a juicio por “rufianería”, y en ese marco denunció que los efectivos le pedían un pago mensual a cambio de protección. Bustos, Bogetti y Duarte, por otro lado, recibieron una condena previa en Santa Fe por integrar una asociación ilícita liderada por el ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), vinculada al tráfico de drogas.