El Ministerio de Salud de la Provincia intensificó la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, como respuesta sanitaria ante la identificación de un probable caso de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron.

En este contexto, y en un trabajo en conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos -hasta el momento la estrategia lleva 100 testeos en menos de 24 horas- y refuerza las actividades de testeo y vacunación.

En tal sentido, se ampliaron los horarios y lugares de los centros de testeo y los vacunatorios para brindar mayor accesibilidad a la población. 

Los operativos sanitarios contemplan la búsqueda de casos y el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa se realizará mediante una estrategia combinada de PCR y test rápido.

En este sentido el ministro de salud Diego Cardozo indicó: “Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”.

En este caso en particular y concordancia con las autoridades sanitarias locales, se seguirá el mismo protocolo utilizado para los casos positivos de variante Delta. Los casos confirmados por laboratorio o por nexo, debe aislarse por el término de 14 días con un seguimiento clínico más testeo secuencial cada 72 horas.

Mientras que en el caso de los contactos estrechos convivientes de un caso positivo, el aislamiento se extenderá a 18 días, cuatro días más desde el alta del positivo. También se realizará un seguimiento clínico con testeo secuencial cada 72 horas.