Un paracaidista cordobés murió en un accidente cuando realizaba una prueba de adiestramiento en Tandil. Se trata del Capitán Franco Sottile de 38 años y nacido en Río Cuarto, que formaba parte del Grupo de Operaciones Especiales de la VII Brigada Aérea.

El fallecimiento se produjo durante un entrenamiento donde intervenían dos efectivos del Equipo Militar. Sottile falleció por las heridas derivadas del impacto y su compañero sufrió lesiones leves. 

El Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social “X” expreso su pesar y las condoloncias por el fallecimiento del soldado.

“La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar que en el día de hoy (viernes 12) durante la fase de adiestramiento desarrollada en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, dos efectivos del Equipo Militar de Paracaidismo Representativo de la Fuerza Aérea (Emparfa) sufrieron un accidente”, informaron en un comunicado.

La principal hipótesis de lo ocurrido apunta a que ambos se habrían enredado en los paracaídas después de saltar del avión.

Una tragedia en una prueba también había enlutado a San Francisco

El 1 de mayo de 2007 a las 11 de la mañana un avión Mirage III de la Fuerza Aérea se accidentó durante una demostración en la VI Brigada Aérea, con base en la ciudad de Tandil. A bordo de ese avión estaba el sanfrancisqueño y Primer Teniente Marcos Alberto Peretti.

En esa jornada se conmemoraba el aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas en 1982. Había cientos de personas viendo las destrezas preparadas y de las que Peretti formaba parte, el hombre de 28 años era un eximio piloto que dedicó su vida a lograr ese lugar.

El Primer Teniente Marcos Peretti.

El avión Mirage III se estrelló sin que el piloto pudiera eyectarse, pero antes de perder la vida llevó su aeronave a una zona descampada y lejos del público. La maniobra hizo que perdiera uno de los tanques de combustible, ese día había gran nubosidad y para algunos no era aconsejable la maniobra. 

El accidente se produjo en la segunda pasada que Peretti realizaba y estaba pronto a finalizar, eran las 11 en punto y paradójicamente se realizaba un minuto de silencio en ese momento. Fue una tragedia y una cadena de errores fatales. 

Al cumplirse el primer año de su fallecimiento una calle interna en la VI Brigada Aérea lleva su nombre.

Con información de Cba24N y El Doce.