Cuatro personas murieron este martes en medio de un voraz incendio registrado en un edificio del Centro de la ciudad de Córdoba. 

Según el portal de La Voz del Interior, se trató de uno de los peores siniestros de este tipo de los últimos años.

El siniestro sucedió cerca de las 4.40 en el edificio Veracruz (Torre 2), de seis pisos, ubicado en Caseros 39, justo detrás de la Facultad de Derecho de la UNC, cuando las llamas se desataron en el 2°D, propiedad de una mujer de 67 años. La voracidad del fuego se propagó hacia el 3°E.

La situación se tornó rápidamente dramática, por lo que los residentes comenzaron a inhalar monóxido de carbono. Debieron intervenir tres dotaciones de bomberos, el Duar y el servicio de emergencias 107.

Los efectivos forzaron las puertas de ingreso de los departamentos para rescatar a los residentes y sofocaron las llamas. Finalmente evacuaron a 40 vecinos que se habían resguardado en la terraza y en otros departamentos. Debido a la inhalación de monóxido, el servicio de emergencias 107 los asistió.

Durante las tareas de evacuación, los efectivos hallaron en las escaleras -entre el cuarto y quinto piso- a un hombre fallecido, y en 3°E, a una mujer sin vida. En el 4°D localizaron a otro hombre muerto y en el piso 6°D, a la cuarta víctima. Hasta ahora, ninguna fue identificada oficialmente.

“Hay cuatro personas fallecidas, mayores de edad, dos varones y dos mujeres. La Fiscalía y la Policía Judicial van a tratar de determinar la causa del incendio”, indicó a Mitre el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. El monóxido llenó los ambientes y generó un “efecto chimenea”, agregó el funcionario.

Testimonios

“Me empezaron a tocar timbres y vino la Policía. Me dijeron que me cambie y nos sacaron. El edificio tiene matafuegos por todos lados. Soy veterano de guerra”, dijo uno de los vecinos al mismo medio.

Al lugar arribó el dueño del edificio y la Policía Judicial, que trabaja en la escena.

Por su parte, Sergio Cravero, de Bomberos, dijo que a pesar del esfuerzo de los efectivos y del 107 “nada se pudo hacer” para salvar a las personas que finalmente fallecieron. “Estaban desvanecidas, sin signos vitales. Se hizo RCP y nada se pudo hacer. Se deben lamentar cuatro víctimas”, indicó a La Voz.

Si bien señaló que aún no se pudo determinar la causa del incendio, porque siguen los peritajes en el edificio, aconsejó utilizar solo artefactos de calefacción homologados y seguros. “Siempre decimos que, al irse a dormir, es preferible una frazada más y apagar los artefactos”, cerró.

Tragedia en Córdoba: cuatro muertos tras incendio en un edificio céntrico