Cuando faltaban cinco horas para el vencimiento del último decreto provincial, el Gobierno de Córdoba oficializó este jueves el alcance de las nuevas restricciones que regirán desde este viernes 9 y hasta el próximo 25 de julio.

De los tres puntos claves sobre los que debía resolver la Provincia, en dos se levantaron las suspensiones: las actividades deportivas grupales no competitivas y las academias de enseñanza (idiomas, danzas, oficios y similares).

En cambio, las reuniones familiares y sociales seguirán por el momento suspendidas. “Aún no es el momento de permitir encuentros”, señalaron desde la Provincia. Desde el área sanitaria se recalca que esas reuniones siguen explicando la mayoría de los contagios detectados.

Si bien se reconoce que en los hechos esas reuniones ocurren y resulta casi impracticable ya su control, se considera que habilitarlas sería como dar “luz verde” a los encuentros y la estrategia es, al menos, no alentarlas.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, se comunicó en la noche de este jueves con los intendentes para informar el alcance de las nuevas medidas.

Estas dos nuevas aperturas se suman a otras ya anunciadas la semana, pero que rigen desde este viernes, como el inicio de la temporada turística, la circulación nocturna para “no esenciales” que ahora pasa a ser de 0 a 6, y la ampliación horaria en la atención de bares y restaurantes, que podrán abrir hasta las 23 con un nivel de ocupación del 30% y mesas de hasta cuatro personas y con alguna posibilidad de realizar eventos culturales en su interior con ciertas pautas de distanciamiento.

También regresan los cines y teatros, con hasta el 40% de su capacidad (la semana pasada se había indicado un 30%). La misma decisión se aplicó para eventos religiosos. Para los museos, el aforo es del 50%. En todos los casos se deberán seguir los protocolos y exigir el uso de barbijo.

En cuanto a las actividades deportivas y recreativas grupales, al aire libre, estarán permitidas con un máximo de 14 personas.

“El fútbol 5 o 7, al aire libre, podrá practicarse, pero los espacios comunes (vestuarios, salones y otra infraestructura) permanecerán cerrados”, explicaron desde la Provincia.

Mientras, todas las competencias deportivas continuarán suspendidas.

También, bingos y casinos siguen cerrados, por lo menos hasta el domingo 25.

Un día después, el lunes 26, está previsto el reinicio del ciclo lectivo escolar, que retomará la presencialidad, con la bimodalidad y el modelo de burbujas en todos sus niveles. El Gobierno provincial ratificó que se agregará una hora más de clases diarias (serán cinco).

Los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas entre las 9 y las 20, igual horario que regirá desde este viernes para los shoppings y las galerías comerciales.

Fuente: Télam