En el Complejo Esperanza de Córdoba se registraron episodios violentos y revuelta de internos durante el fin de semana largo, según confirmaron las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF)

Por medio de un comunicado, las autoridades del organismo describieron distintos disturbios provocados por algunos internos y que dejaron el saldo de al menos tres trabajadores heridos.

La situación había sido alertada por los trabajadores quienes pidieron una mayor intervención de las autoridades.

A su turno, desde la SeNAF destacaron el modo en que respondió el personal para intentar contener los hechos ocurridos. Sin embargo, también debieron intervenir miembros del grupo especial GES ante los hechos violentos.

En tanto, desde organismo precisaron que los episodios fueron motivados por jóvenes de 18 a 20 años aunque ninguno sufrió algún tipo de herida o daño a su integridad física, mientras que “los guardias que debieron actuar para controlar las situaciones lo hicieron de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin”.

Todos los hechos (que se detallan a continuación) fueron comunicados y elevados por las autoridades de SeNAF a la fiscalía de turno, según se comunicó oficialmente.

El detalle de los hechos ocurridos

Según el comunicado oficial, estos fueron los episodios ocurridos durante el fin de semana largo.

“El primero de los hechos ocurrió en el mediodía del domingo cuando un grupo de jóvenes de sector 5, en aparente actitud de revuelo, comenzaron a patear puertas del establecimiento y dos horas después procedieron a la quema de un colchón. Ante esta situación ingresa personal al sector para sofocar el incendio y salvaguardar la integridad de los jóvenes y, además, para también desalojar por el humo el sector 8. En dicha situación de urgencia y forcejeo es que un agente de SeNAF resulta lesionado con una cortadura de meniscos en un dedo”, se explicó.

En tanto, “paralelo a ello, en el sector 8, un segundo episodio desencadenado por jóvenes de ese sector, quienes querían increpar a otro grupo, ocasionó empujones que terminaron con golpes a un guardia que sufrió un corte en su cuero cabelludo”.

Mientras tanto, “el martes, en el sector 1, uno de los jóvenes allí alojado y visiblemente alterado increpa al personal de asistencia que ingresa al sector para dialogar con él, quien lejos de calmarse procede a golpear en el rostro y con un palo en la cabeza, por lo que debe ser asistido por el personal y proceder al cierre de la reja del sector”.

Acto seguido los jóvenes, para obstaculizar la visibilidad al interior del sector, trabaron la puerta (atando las frazadas y poniendo colchones), por lo que se necesitó darle participación al grupo especial GES para resolver la situación. Minutos después se retomó la calma y los jóvenes fueron llevados a la enfermería donde se constató que ninguno sufrió lesiones; mientras que el agente lesionado fue derivado al hospital donde queda internado para observación y fue dado de alta en horas de la tarde de ayer”, se describió.