El gobernador Juan Schiaretti recibió este jueves en el Centro Cívico del Bicentenario a su par de Catamarca, Raúl Jalil, en una reunión donde abordaron temas comunes entre las provincias y plantearon la necesidad de avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro, según informaron desde la Provincia.

Este corredor pasa por el corazón productivo del país y le otorga más competitividad en el mercado con Oriente (China, Japón, Vietnam, India, entre otros).

Durante el encuentro, el gobernador catamarqueño invitó a Schiaretti a visitar Fiambalá, Tinogasta y el Paso de San Francisco: “Creo que es la salida de los productos de todo el norte y sobre todo para el Pacífico”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Córdoba apoyó a su par al compartir la importancia estratégica de la vía que comunica a los dos océanos: “Raúl Jalil está atrás de conseguir el Corredor Bioceánico que le permita al NOA sacar su producto hacia el Pacífico y también a nosotros que somos parte de la Región Centro”. 

Schiaretti recibió al gobernador de Catamarca


El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Además, cuenta con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros, y una población cercana a los 30 millones de habitantes.

“Nosotros defendemos con uñas y dientes la construcción del Corredor Bioceánico y nos parece razonable el planteo de salir por el Paso de San Francisco, así que con todo gusto vamos a ir a visitar Catamarca para reforzar esta idea”, agregó Schiaretti

Integración

Schiaretti ya había asistido al 22° encuentro de Atacalar, que busca avanzar en la integración de regiones de Argentina y Chile. Allí, el gobernador de Córdoba y otros mandatarios provinciales y autoridades nacionales firmaron un acta acuerdo por el que se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la concreción del proyecto para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro.

La reunión entre Raúl Jalil y Juan Schiaretti se suma a otras tantas que ha mantenido el gobernador con sus pares de Argentina en los últimos tiempos. Tal es el caso de Arabela Carreras de Río Negro, Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Quintela de La Rioja, Jorge Capitanich de Chaco, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos, entre otros.