El gobernador Juan Schiaretti habilitó este viernes en la ciudad de Cosquín una nueva rotonda de tránsito que comunica la avenida San Martín y la ruta nacional 38 con la avenida Costanera y con la ruta provincial 54, camino al Pan de Azúcar.

La rotonda es parte de la gran obra de circunvalación que hizo la Provincia en la localidad serrana y desde el Gobierno provincial destacaron que la construcción tendría que haber sido realizada por la Nación pero que, finalmente, estuvo paralizada durante una década.

Ahora, por decisión de Schiaretti y con el aporte de 220 millones, se encaró la finalización de la rotonda con la que queda completado el anillo vial de la localidad serrana.

“No íbamos a dejar que Cosquín, que es una de las tarjetas de presentación de Córdoba, tenga intranquilidad e inseguridad porque no está concluida (la obra). Hoy está la rotonda y está concluida la avenida de Circunvalación de Cosquín y eso es una gran alegría”, expresó el gobernador en su saludo.

En el mismo sentido se expresó el intendente Gabriel Musso, quien sostuvo que “aquella rotonda que tanto hemos pedido a Nación que la lleve adelante sin éxito, se ejecutó por la decisión política del gobernador, que ha hecho que esto prospere”.

La nueva intersección vial fue ejecutada en hormigón e iluminada en su totalidad. Las mejoras realizadas en ese sector incluyeron asimismo la colocación de nuevas luminarias en 500 metros de la avenida Costanera para mejorar la seguridad y la circulación.

También se hizo una prolongación de 170 metros de ciclovía y se construyó un pedestal para el nuevo monumento a Bustos.

Para ello se intervino el área con la colocación de gaviones de protección hidráulica y sostenimiento de terraplenes, eliminando 150 metros de pavimento que quedó en desuso, para genera un espacio verde parquizado en torno a la estatua.

Estuvieron también presentes el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; su par de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.

Bustos en Punilla

La rotonda incluye un nuevo monumento al brigadier Juan Bautista Bustos. Las autoridades dejaron inaugurada una escultura ecuestre del primer gobernador constitucional de Córdoba, junto a una plaqueta recordatoria.

La vinculación de Bustos con la zona de Punilla es estrecha: nació el 29 de agosto de 1779 en lo que hoy es Bialet Massé y fue bautizado en la Capilla de San José, el 29 de octubre de 1880.

“Era muy importante que aquí en Cosquín, donde se congregan y llegan visitantes desde distintos puntos de nuestra Patria y de Latinoamérica cuando es el festival de folclore, estuviera el monumento a nuestro primer gobernador constitucional”, dijo Schiaretti.

La estatua se suma a otras réplicas del histórico gobernador cordobés ubicadas en Río Cuarto, Villa Carlos Paz, San Francisco, Villa María y Buenos Aires.

Viviendas Semilla

En su visita a Cosquín, el mandatario provincial también dejó inauguradas Viviendas Semilla en el barrio San José Obrero.

Se trata de un conjunto de diez viviendas que fueron realizadas en terrenos municipales, con mano de obra local, de las que nueve ya se encuentran finalizadas (fueron las inauguradas hoy), mientras que la restante está en proceso de finalización.

Cada casa tiene 36 m2 de superficie, está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor, y cuenta con la posibilidad de ampliar el espacio con el tiempo y el crecimiento del grupo familiar.

La inversión provincial por el conjunto de viviendas fue de 35 millones de pesos.

Cabe recordar que hasta el momento son 39 las soluciones habitacionales brindadas por la Provincia en la localidad de Punilla.

Con las inauguradas hoy, ya son 18 las Viviendas Semilla finalizadas en el municipio, quedando 21 en construcción y en proceso de compra de materiales. “Forman parte de las 10 mil viviendas, de los 10 mil créditos que hemos puesto en marcha para que las familias de Córdoba puedan cumplir el sueño de la casa propia”, puntualizó el gobernador.

Las 39 unidades habitacionales suponen una inversión de 136,5 millones de pesos.

Por otra parte, Schiaretti anunció la entrega a la Municipalidad de 40 millones de pesos para la concreción de la obra que llevará agua potable al barrio San José Obrero.

Préstamos de libre disponibilidad

Finalmente, las autoridades entregaron también créditos del Banco de la Gente correspondientes a la línea de Libre Disponibilidad.

Son préstamos de 40.000 pesos cada uno que están destinados a quienes no pueden acceder al sistema financiero formal y que necesitan cubrir necesidades personales o familiares.

Schiaretti destacó el carácter solidario de los préstamos que “ayudarán a muchas familias a pasar las fiestas”.