Tras el incremento pronunciado de contagios de Covid-19 en distintas localidades del Departamento San Justo, algunos municipios comenzaron a diagramar testeos e hisopados masivos sumados a las restricciones de circulación nocturna, ya impuestas durante el último fin de semana.

Brinkmann, Morteros y Freyre, atraviesan “situaciones complejas”, según distintos funcionarios consultados y por ello vienen desarrollando testeos masivos con el fin de “identificar al paciente Covid-19 positivo, aislarlo tempranamente y cortar la cadena de contagio”.

Debido a la situación epidemiológica son ocho los municipios y comunas de San Justo que aplicaron restricciones en la circulación nocturna: Brinkmann, Morteros, Freyre, Altos de Chipión, Seeber, Colonia Vignaud, La Paquita y Colonia San Pedro.

Brinkmann: “Estamos en una situación compleja”

El intendente municipal de Brinkmann, Gustavo Tévez, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad luego de que este lunes registrara 88 contagios positivos de coronavirus en un testeo masivo realizado ayer en el Galpón Elevado del Ferrocarril.

“Estamos trabajando sobre dos ejes fundamentales que nos bajó el Ministerio de Salud y el COE Regional, que son testeos masivos para tratar de detectar los casos de manera temprana y seguimiento de los casos positivos, para que no se agraven y en caso de tener que derivar lleguen en la mejores condiciones”, refirió Tévez.

Desde hace dos semanas la localidad de Brinkmann viene con un aumento sostenido de casos que tuvo su pico el miércoles 31 de marzo, previo a  Semana Santa, con 98 personas contagiadas.

“Estamos ante un situación compleja en donde notamos que los grupos familiares son los que más se contagian. A diferencia de lo que pasaba el año pasado, que por ejemplo, teníamos uno o dos personas contagiadas que se aislaban pero el resto no se contagiaba, ahora por más de que se aíslen, todo el grupo familiar termina teniendo el virus”, reflejó el intendente.

En la actualidad, según datos suministrados por el municipio, son 268 personas con Covid-19 positivo y 455 contactos estrechos aislados.

San Justo en “situación compleja”: municipios apuestan a restricciones y testeos masivos

Restricción

Con respecto a la restricción en la circulación nocturna, que se extenderá hasta el día 11 de abril, el funcionario manifestó que la comunidad “lo ha entendido y lo ha tomado bien”.

Por otro lado, Tévez se mostró preocupado ante la falta de políticas coordinadas con otros municipio que continúan con espectáculos públicos como en el caso de San Francisco: “Cada pueblo es particular y toma sus decisiones de acuerdo a los elementos que tiene para afrontar la pandemia; por supuesto que nos preocupa que gente de Brinkmann participe de eventos que convocan a mucha gente, los hemos tenido acá y en la zona y han salido casos positivos desde esos lugares. Por eso volvemos a aconsejar a la gente que se abstenga de concurrir a este tipo de eventos”.

En Morteros buscan a “posibles casos positivos”

Después de registrarse 77 casos en la jornada de ayer, integrantes del Ejecutivo municipal de Morteros brindaron este martes una conferencia de prensa delineando nuevas acciones que se implementarán para detectar casos positivos de coronavirus.

“La idea es salir a buscar al paciente positivo y así aislarlo tempranamente y cortar la cadena de contagio”, destacó el secretario de salud municipal, Gonzalo Aubone. Y luego anunció dos jornadas de hisopados a desarrollarse el jueves en el club 9 de Julio y el viernes en Tiro Federal.

Por su parte, la viceintendenta Valeria Gandino remarcó que la situación es preocupante, “estamos esperando directivas a nivel nacional y provincial para analizarlas y de ser necesarias poder implementarlas. Pero por el momento no habrá restricciones de actividades, si continuamos con la restricción de circulación nocturna de 1 a 6 horas”.

Mientras que el Jefe de Gabinete morterense, Javier Nari, insistió en la responsabilidad social y en una baja de edad de los nuevos contagios: “Estamos viendo gente joven que se enferma y debe ser internada. De los últimos casos positivos la mayoría está en rango de edad de 40 años, antes estábamos hablando de personas mayores de 60, eso también cambió. Por eso necesitamos que todos redoblemos los esfuerzos en los cuidados y que la gente cumpla con las medidas de restricciones”.

San Justo en “situación compleja”: municipios apuestan a restricciones y testeos masivos
Foto Prensa Municipalidad de Morteros. 

En Freyre se prevé un aumento de casos

Desde el sábado pasado la localidad de Freyre adoptó restricciones a la circulación nocturna de 1 a 7 de la mañana debido “a la situación epidemiológica a nivel local y regional y a que los indicadores no son buenos”, había manifestado su intendente Augusto Pastore.

“El día miércoles previo a Semana Santa nos encontramos con que al haber un par de lugares de abiertos en nuestro pueblo, gente de otras localidades venían para Freyre, entonces nos parecía que debíamos minimizar el riesgo de que hubiera mucha gente de la zona, por lo que adherimos y acompañamos la resolución de las localidades vecinas respecto a la restricción nocturna”, le dijo a El Periódico.

“Todos los contagios que fuimos teniendo, según la información que vemos y según los nexos epidemiológicos, tienen que ver con eventos sociales, encuentros familiares, estamos observando que se van positivizando dentro de la familia y no tengo dudas de que van a ir creciendo con el transcurso de las semanas”, advirtió el mandatario. En este sentido, agregó: “Sabemos que no hay ningún secreto más que el cuidado individual, el testeo, el aislamiento y la campaña de vacunación que va tomando ritmo y esperemos que se incremente en los próximos días”.

San Justo en riesgo epidemiológico 

Según el estudio que analizó el COFESA, en la última semana se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país. Eso implica que antes estaban en sitios de riesgo 12 millones de personas y ahora son más de 25 millones las que viven en esa situación. También figuran 154 pueblos pequeños, con menos de 50 casos de Covid.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riego" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Córdoba se encuentra entre las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico, destacándose entre ellos San Justo, Río Cuarto y la Capital. 

San Justo en “situación compleja”: municipios apuestan a restricciones y testeos masivos

Piden a Provincia una decisión unificada

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, solicitó al Gobierno provincial que impulse las restricciones nocturnas.

"Estamos solicitando una restricción en horario nocturno, una decisión que tome la Provincia y esto no es lavarse las manos, ni sacarse ni quitarse el lazo de encima", explicó Salibi y aclaró que los intendentes tienen la potestad de tomar estas resoluciones, pero  "tomar una decisión individual haría que adolescentes se puedan dirigir a una ciudad vecina o Córdoba capital por la cercanía", y eso no sería efectivo para frenar los contagios.

"Muchos preguntan que podíamos tomar una decisión a nivel Sierras Chicas, pero estamos a 20 minutos de Córdoba capital", graficó el intendente y expresó que para que los controles sean más efectivos y tratar de evitar reuniones masivas sociales y clandestinas, "obviamente tiene que haber un corte".

Salibi indicó que el corte de las actividades norcturnas podrían finalizar pasada la medianoche, logrando así "un equilibrio entre los sanitario y económico". 

Respecto a la dinámica en la que trabajan algunos bares, el intendente explicó que "hoy está permitido que estén todos encerrados en un mismo ambiente y los lugares cerrados son espacios donde se pueden dar más contagios".

"Insisto que de nada sirve que cada intendente, cada lugar o ciudad vaya tomando individualmente una resolución cuando debería ser generalizada", dijo Salibi.