Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti habilitó 35 kilómetros de caminos rurales en el departamento San Justo, al este de la laguna Mar Chiquita. Se trata de la pavimentación de los viales terciarios T-344-8, T-346-9 y T-396-7, que constituyen los accesos a las colonias 10 de Julio, Dos Hermanos y Maunier; y del acceso a Colonia San Pedro. 

“Es una enorme alegría que se haya concretado esta obra que es la más extensa que hemos hecho de pavimentación con el Consorcio Caminero Único. Son 25,3 kilómetros de extensión que significaron una inversión de 1063 millones de pesos”, expresó el mandatario provincial.

La inversión para la obra fue realizada de manera conjunta la Provincia y los productores, esta modalidad - destacó el gobernador - es empleada en otros países donde parte de los aportes son de los actores privados y se lo materializa a través de pagos como contribución de mejora.

El tramo pavimentado de los caminos T-344-8, T-346-9 y T-396-7 va desde la ruta provincial 1 hasta Colonia 10 de Julio, pasando por las colonias Dos Hermanos y Maunier, en cercanías de Morteros. 

Beneficios para la región

Los trabajos de pavimentación fueron ejecutados a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Dirección Provincial de Vialidad. 

Estas obras representan mejoras para la red vial terciaria de la provincia de Córdoba, ya que facilitarán la conectividad, optimizarán la seguridad del tránsito y beneficiarán a los productores lácteos del nordeste cordobés.

Es un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados por la existencia de tambos (cerca de 112, que producen más de 250 mil litros diarios de leche). Además, es nexo entre las poblaciones para actividades sociales, educativas, culturales, deportivas y de salud.

La inversión ascendió a 1.063.077.064 pesos y la contratista a cargo de las obras fue Apesa. Participaron 450 productores agropecuarios y se beneficiaron 36.039 hectáreas productivas de la zona de influencia.

Schiaretti también pidió que el gobierno nacional "le quite el pie de encima" a los productores agropecuarios.
Schiaretti también pidió que el gobierno nacional "le quite el pie de encima" a los productores agropecuarios.

Pedido para el gobierno nacional 

Schiaretti insistió además en que el Estado nacional “le saque el pie de encima al campo”, baje las retenciones de manera gradual y las ponga a cuenta del impuesto a las ganancias. 

“La provincia podría exportar más leche en polvo y más queso si no tuviéramos las retenciones sobre la exportación. Y podríamos producir mucho más si no tuviéramos todas las retenciones que están castigando a la producción agropecuaria y, en definitiva, a toda nuestra Córdoba”, indicó a continuación. 

Avance histórico para Colonia San Pedro

En cuanto al acceso a Colonia San Pedro (población ubicada en el límite con la provincia de Santa Fe), se asfaltaron 9,7 kilómetros. Se trata de la pavimentación de los caminos terciarios T-119-12, T-119-13 y T-119-30. 

“Es una enorme alegría inaugurar la unión de Colonia San Pedro con la ruta provincial 1, que es una acción de 516 millones de pesos”, detalló el gobernador, y destacó el trabajo conjunto con los productores y el Fondo de Desarrollo Agropecuario Provincial.

En la primera etapa de la obra, el organismo ejecutor fue el Consorcio Caminero Único y la contratista, Boetto y Buttigliengo. En la segunda etapa, Vialidad Provincial ejecutó y la empresa Rovial se encargó de los trabajos. Aportaron fondos 267 productores para un área de influencia de 14.480 hectáreas.

En ese sentido, Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único y miembro de la Mesa de Enlace, afirmó: “Es una obra magnífica, no solo para la producción sino para todos los que viven aquí. Felicitamos a los productores, que son los verdaderos responsables de esta obra que le da calidad de vida y arraigo a quienes quieren vivir en el campo”.

Por último, el jefe comunal de Colonia San Pedro, Víctor Blengino, señaló: “Esta obra es una realidad, es otra Colonia San Pedro. La producción láctea y los vecinos pueden salir a la ruta. Es mucha la producción que entra y sale. Con esto, San Pedro se volvió a refundar, con el pavimento y el gasoducto”.

Cabe destacar que, entre ambas obras, se beneficiaron más de 50 mil hectáreas del departamento San Justo, la principal cuenca lechera del país.

Se beneficiaron más de 50 mil hectáreas del departamento San Justo.
Se beneficiaron más de 50 mil hectáreas del departamento San Justo.