El gobernador Martín Llaryora presentó en Río Cuarto la Guardia Local de Prevención, que tendrá la misión de realizar trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus unidades especiales. Y además, anunció que la Provincia invertirá $785 millones en obras edilicias para escuelas de esa localidad. 

La Guardia, que tendrá como eje principal la cercanía con la comunidad, está compuesta por 60 hombres y mujeres, con una flota de 24 vehículos para desempeñar sus tareas. A ese cuerpo de seguridad próximamente se sumarán unos 100 nuevos aspirantes.

Su función principal será operar e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad.

Río Cuarto: llaryora presentó la Guardia de Prevención y anunció obras por 785 millones para escuelas

Así, el objetivo es que aporte a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.

El gobernador anunció una inversión de 1.000 millones de pesos en equipamiento para la Guardia Local de Río Cuarto y la ampliación del sistema municipal de videocámaras, para superar prontamente las 400 unidades.

Al mismo tiempo, Llaryora refrendó su compromiso asumido en diciembre de constituir en Río Cuarto una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la creación de una fiscalía antinarcóticos con asiento exclusivo en la ciudad.

Al respecto, el gobernador resaltó que la iniciativa se enmarca en “el compromiso asumido con los vecinos de reforzar la seguridad de Río Cuarto y el sur provincial”. Luego recordó que una de las primeras medidas adoptadas por su gobierno fue la incorporación de nuevos agentes y armas no letales para la capital alterna de la provincia.

Río Cuarto: llaryora presentó la Guardia de Prevención y anunció obras por 785 millones para escuelas

En la misma línea, el mandatario provincial puso en relieve el trabajo articulado con la Municipalidad de Río Cuarto y el Gobierno nacional en materia de seguridad. “La pluralidad de fuerzas genera una lógica totalmente distinta que nos permite, combatir el crimen y prevenir los delitos y coordinar las fuerzas de seguridad para ser más efectivas y para ayudar a nuestros vecinos”, sostuvo.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas expresó: “Celebro la decisión política del gobernador de haber generado nuevas herramientas para que los municipios podamos actuar preventivamente en conjunto. A este problema lo abordamos todos juntos”.

Río Cuarto: llaryora presentó la Guardia de Prevención y anunció obras por 785 millones para escuelas

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que “la seguridad es mucho más que la Policía de Córdoba, es un sistema integrado que tiene a la Policía como su columna vertebral. Llevaremos a cada ciudad las herramientas para que los municipios puedan trabajar y abordar el tema de la seguridad ciudadana”.

La iniciativa de las Guardias Urbanas Municipales se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del año 2023.

Inversión para escuelas

Llaryora firmó además convenios para la ejecución de obras de mejora edilicias en ocho escuelas provinciales, con una inversión que ascenderá a 785.396.042 de pesos.

Se trata del IPEM N° 128 Dr. Manuel Belgrano, IPEM N° 27 René Favaloro, Escuela Gobernador Dr. Amadeo Sabattini, Centro Educativo María Eva Duarte, Colegio Nacional IPEM N° 281 Dr. Carlos A. Lucero Kelly, Colegio Industrial IPET N° 259 Ambrosio Olmos, IPEM N° 203 Dr. Juan Bautista Dichiara y el Centro de Atención para Discapacitados Auditivos (C.A.D.A).

“Esto es un acto de federalismo, que tiene que ver con la presencia del Gobierno en cada una de las ciudades del interior. En Córdoba priorizamos la educación, porque el progreso es tener posibilidades educativas”, dijo Llaryora.

El mandatario aseguró que la Provincia continuará invirtiendo en infraestructura educativa, pese al complejo contexto económico nacional. “Vamos a estar, dentro de poco sumando, una nueva escuela Proa en Río Cuarto; y no vamos a parar de sumar recursos para poner en condiciones todas las otras escuelas de la ciudad”, indicó.

En cuanto al plan de obras rubricado en la oportunidad, se contempla la realización de distintas mejoras, entre las que se cuentan reparaciones generales, como los revoques interiores y exteriores, demolición y retiro de elementos deteriorados, habilitación y adecuación de baños para personas discapacitadas.

También se prevé la optimización de sistemas eléctricos, revestimientos y recubrimientos de los edificios. Así como impermeabilización, reparaciones en los tejados, arreglos pluviales, y mejoras para accesibilidad, entre otras modificaciones para garantizar una mejor calidad educativa de los alumnos que asisten a estas escuelas.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador hizo referencia al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, lanzado recientemente. “ Vamos avanzar en la descentralización educativa, juntando en una misma mesa a intendentes y la comunidad educativa, para que puedan ampliar su plan educativo y mejorar las trayectorias educativas”, dijo.