La Justicia de Rafaela dictó la prisión preventiva domiciliaria por 90 días para Héctor Goro, un santiagueño de 69 años, acusado de “homicidio doloso agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria y por no respetar la señal del semáforo”. El accidente fatal ocurrió el miércoles 7 en esa ciudad y que terminó con la vida de Guillermo Mastricchio (35), producto de las lesiones recibidas, horas más tarde en el Hospital Jaime Ferré.

Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El fiscal Guillermo Loyola que representó al MPA en la audiencia, solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad en un establecimiento carcelario. Si bien el juez Stegmayer hizo lugar al pedido de la Fiscalía, resolvió que la medida cautelar sea por 90 días y que el hombre investigado la cumpla de forma domiciliaria en Añatuya.

El hecho

El siniestro vial que investiga el fiscal Loyola fue alrededor de las 6:15 del miércoles de la semana pasada.

“El hombre investigado transitaba manejando un camión marca Ford modelo Cargo con acoplado en sentido norte–sur por la mano oeste de la ruta 34”, informó el fiscal y agregó que “al llegar a la intersección con la Avenida Ernesto Salva no respetó la luz roja del semáforo, giró a la izquierda y cruzó la mano contraria de la ruta por la que se conducía la víctima en una moto”.

Loyola remarcó que “el motociclista fallecido circulaba de sur a norte y con la luz verde del semáforo que había habilitado su paso”.

“La conducción del camionero fue imprudente, antirreglamentaria y con culpa temeraria, violó el deber objetivo de cuidado a su cargo y evidenció un claro y notorio incremento del riesgo más allá de lo tolerado por las normas”, argumentó el fiscal del MPA en la audiencia. En tal sentido, agregó que “como consecuencia de su conducta violatoria del deber de cuidado, la víctima sufrió múltiples fracturas expuestas y lesiones de tal entidad que provocaron su muerte momentos después”.

Medidas cautelares

El fiscal manifestó que “en virtud de las evidencias que presentamos desde la Fiscalía, el magistrado consideró que, en esta etapa inicial del proceso, están acreditadas tanto la materialidad del hecho como la autoría por parte del hombre investigado”.

Loyola agregó que “para dictar la prisión preventiva del camionero, el juez Stegmayer tuvo en cuenta la calificación penal provisoria que atribuimos y sostuvo que se podría pronosticar que, en caso de condena, la pena a imponer sería de cumplimiento efectivo”. En tal sentido, el fiscal puntualizó que “el juez entendió que había riesgos que cautelar”.

“Si bien pedimos que el hombre investigado cumpla la prisión preventiva en un establecimiento carcelario, el magistrado tuvo en cuenta su edad y diversas cuestiones de su salud que requieren atención, motivos por los cuales dispuso que la cautelar sea cumplida de forma domiciliaria en Añatuya”, explicó el fiscal.

Por último, Loyola informó que “el juez también resolvió que el imputado deberá comunicar al tribunal cada vez que necesite atención médica ambulatoria y le impuso una prohibición absoluta de conducir vehículos mientras dure el proceso de investigación penal”.

El camionero, cuyas iniciales son HRG, es investigado por la del delito de homicidio culposo agravado (por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor, por violar la señalización del semáforo y por conducir con culpa temeraria).