La fiscal federal de Villa María que también subroga en San Francisco, María Schianni, se refirió a una investigación sobre los presuntos vínculos que habría entre el terrorismo islámico y financistas del país, que derivó en una serie de allanamientos en localidades de Porteña (Córdoba) y Vila (Santa Fe).

“El día viernes se practicaron una serie de allanamientos en la localidad de Porteña, justo jurisdicción federal de San Francisco, donde yo estoy subrogando, y también allanamientos en Santa Fe”, explicó la magistrada a Villa María Ya!. Asimismo, agregó que la información «viene siendo trabajada en una investigación de hace unos meses, que inició en Buenos Aires y luego fue remitida a San Francisco» y que esta comisionada la “Unidad de Antiterrorismo de Policía Federal de Buenos Aires”.

Schianni narró que la Unidad de Información Financiera (UIF) en un primer momento se alertó por “unos reportes de operaciones sospechosas” e indicó que estas “son operaciones de dinero muy voluminosa, distintas transacciones dinerarias, pero utilizando la modalidad de los criptoactivos, es decir, todo lo que es billetera virtual”.

“Este gran volumen de dinero no era compatible con el perfil económico de las personas investigadas, y entre tantas operaciones, lo que despertó la alerta de la UIF fue que aparentemente, en algunas de estas operaciones, de forma indirecta podían tener alguna trazabilidad con una billetera virtual de financistas de Hezbollah”, añadió.

"Aún no tenemos un panorama demasiado claro"

Por otra parte, Schianni indicó: “Por la sensibilidad que tiene el tema, se inhabilitaron las cuentas y demás, para poder profundizar la investigación. Lo que pasó el viernes fue en realidad practicar los allanamientos en los domicilios de estas personas, para seguir profundizando la investigación, porque aún no tenemos un panorama demasiado claro, porque necesitábamos ver lo que podíamos encontrar en los domicilios”.

“Se secuestraron dispositivos electrónicos, computadoras, se hicieron cristalizaciones de información informática que tenían estos dispositivos, entonces a partir de ahora nos queda investigar y estudiar lo que surja”, agregó.

La fiscal federal que subroga en San Francisco también señaló: “En uno de los domicilios había armas de fuego, que no tenían un respaldo de la autoridad administrativa que tiene que controlar esto, salvo que lo aporten con posterioridad, pero en principio, en ese momento, no tenían las documentaciones”.

“No bombas ni nada por el estilo, que pueda dar uno a pensar que tiene vínculo con el terrorismo”, aclaró la magistrada, aunque sí explicó que las armas de fuego fueron secuestradas.

Sin detenciones

Por otra parte, Schianni aclaró que no hubo detenciones, pese a lo informado en un primer momento desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. “No está clara todavía la maniobra, tampoco surgía riesgo procesal, alguna situación o conducta de estas personas que nos de a pensar que quieren obstaculizar la investigación, de eso no hay nada”, explicó.

Finalmente, la fiscal afirmó: “No tenemos imputación, porque tenemos que analizar lo que hemos secuestrado. Una vez que tengamos eso, ese panorama, veremos si se confirma o no la sospecha”, concluyó.

Fuente Villa María Ya