La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó este lunes que en el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado. Además, se gastaron $37.736 millones.

Los números del relevamiento fueron elaborados en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Según señala el informe el impacto económico fue 3,9% mayor que en 2022 y el gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes. 

Además, cada turista tuvo una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.

El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Sin embargo, ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.

En los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.

En la provincia de Córdoba, según indica el informe de CAME, el gasto promedio diario rondó los $19.000 por persona incluyendo comidas, recreación, traslados y compras. En la capital, se destacó el recital de la banda de rock Las Pelotas y el Congreso Médico Argentino.  En Jesús María, se destacó el encuentro de Orquestas; en Alta Gracia, el campeonato argentino senior de tenis de mesa y el campeonato provincial de BMX. 

Otras propuestas que atrajeron público fueron la Fiesta de la Empanada y el Pan Casero Saborizado, en Casa Grande; el Gran Prix del Litoral en Miramar; la 49° Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo; las 9° Jornadas Gastronómicas del Cordero Serrano, en Tanti; la Fiesta Sanmartiniana con Festival de Jineteadas en Obispo Trejo; y la 10° Feria del Libro en Carlos Paz. 

También La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte y Cosquín fueron destinos muy elegidos, cada uno con sus propuestas y atractivos.