Mutual de Altos de Chipión: la trama del caso que tiene 11 procesados y varios damnificados de San Francisco
A nueve de ellos se los investiga por el presunto delito de asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada. Las penas en un juicio podrían llegar hasta los diez años de prisión.
El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, dictó 11 procesamientos en la causa donde se investigan presuntas estafas por unos tres millones de dólares en la Asociación Mutual de Altos de Chipión -localidad distante a 91 km. de la nuestra-, la cual tendría a unos 500 ahorristas de la región como damnificados, entre ellos de San Francisco, Morteros, Porteña y Freyre, entre otras localidades.
Montesi procesó -según dicta la resolución a la que tuvo acceso El Periódico- como jefe de “asociación ilícita” a Lucas Martín Priotti (41), comerciante del rubro carnicería que llegó a ser gerente de la mutual; también al ingeniero agrónomo y productor agropecuario Fabio Gabriel González (54), el veterinario Carlos Alberto Tomatis (70), el quinielero Oscar Alfredo Larivey (67), los agricultores y hermanos Delcar Miguel Gorgerino (58), Julio César “Peche” Gorgerino (59), Adrián Juan Gorgerino (48); y su padre César Bartolomé “Cesarín” Gorgerino (91), más el contador Rodrigo Martín Vincenti (46).
Además de asociación ilícita, el juez federal les adjudica haber cometido el delito de “intermediación financiera y bursátil no autorizada agravada”. En este caso, a González, Tomatis, Larivey y Priotti les asigna el papel de coautores, mientras que a los Gorgerino (padre e hijos) y a Vincenti los acusa de ser partícipes necesarios.
Asimismo, el contador Diego Germán Monetti (52) y el abogado Fernando Gabriel Baudino Romero (57), fueron procesados por encubrimiento. Estos habrían brindado asesoramiento profesional.
“La causa se origina por denuncias de ahorristas que depositaban su dinero a plazo y a un interés elevado, y cuando lo fueron a retirar se encontraron con que no existía respaldo en la mutual para poder cubrirlo. Las denuncias implicaban a un exgerente, empresarios, directivos y profesionales.
Llamativamente algunos procesados tenían sus ahorros dentro de la mutual y no los pudieron rescatar”, explicó el funcionario judicial.
Denunciados y denunciantes
El expediente indica que en noviembre de 2019 varios ahorristas entendían que la entidad se encontraba en un mal momento económico, por lo que decidieron retirar sus ahorros, pedido que les fue negado.
Según los denunciantes, la Asociación Mutual de Altos de Chipión recibía depósitos a plazo a cambio de un interés; también otorgaba préstamos con ese dinero a los asociados, sin contar –dice la resolución- con autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esto abrió las puertas para una denuncia penal en contra de los responsables de la entidad en ese momento: González (presidente), Tomatis (secretario), Larivey (tesorero) y Priotti (gerente). Pero también motivó a otros denunciantes que se fueron sumando. Además, las tres primeras personas mencionadas denunciaron posteriormente por su parte al exgerente Priotti por la posible comisión de graves delitos.
Según la investigación judicial, la crisis económica y cambiaria del país después de las elecciones PASO en 2019 llevó al Consejo Directivo a acotar la toma de dinero de sus asociados, y en el mismo sentido, se dispuso no aumentar las tasas de interés que se estaban pagando, para no fomentar dicha operatoria y resguardar las finanzas.
Desviación de fondos
En el medio y a contramano, siempre según la investigación, Priotti solicitaba a distintos asociados que depositaran sus ahorros en la Asociación, ofreciéndoles mayores tasas de interés. Además proponía a quienes tenían certificados de ahorro a términos en pesos y pretendían retirar dichos fondos a su vencimiento, transformarlos a dólares al tipo de cambio oficial, para que no los saquen.
Según estos últimos tres denunciantes, también denunciados por ahorristas, hablaron con Priotti y éste les confirmó su modus operandi explicando que en muchos casos cuando el asociado llevaba su dinero, especialmente ahorros en dólares, confeccionaba el correspondiente certificado, lo imprimía y suscribía. Después, entregaba una copia al asociado y la suya la guardaba en una carpeta particular. Sin embargo, presuntamente anulaba o borraba el certificado en el sistema de la mutual para que no quedara registrado.
Respecto a esos fondos, Priotti habría manifestado que eran entregados a la familia Gorgerino. Luego de ello, el Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso diversas medidas de investigación librando órdenes de allanamiento de diversos inmuebles vinculados a la Asociación Mutual y a los implicados en este caso.
La resolución del juez Montesi manifiesta que Priotti, entre 2013 y 2019, utilizó el dinero de la mutual para su propio beneficio y también a favor de parte de la familia Gorgerino, a través de varias de sus firmas comerciales. Esto no solo impactó económicamente en la entidad sino en los ahorristas.
Justamente a esta persona el juez lo apunta como jefe y organizador de una banda delictiva que conformó una asociación ilícita junto a otras ocho personas. El objetivo era cometer una indeterminada cantidad de delitos financieros y tributarios, tales como actividades de intermediación financiera no autorizada que incluían la recepción de depósitos a plazo para aplicarlos posteriormente a operatorias de compra y venta de inmuebles, de maquinarias e insumos agrícolas, de ganado y de divisas. También a cubrir giros en descubierto de cuentas bancarias de otras personas y a préstamos, entre otras actividades. Todo ello sin contar con autorización del Banco Central.
La resolución agrega: “Se empleó la estructura mutualista para ocultar del fisco operaciones comerciales gravadas por diversos tributos, en general, y ganancias obtenidas de actividades productivas (principalmente rurales), en particular; lavado de activos al poner en circulación en el mercado de bienes y servicios y en el bancario el dinero ilícitamente obtenido por medio de los hechos de evasión de impuestos e intermediación financiera aludidos. En efecto, parte de los fondos ilícitos que se habrían obtenido eran invertidos en inmuebles, maquinarias e insumos agrícolas y en ganado, con el propósito que adquirieran la apariencia de un origen lícito”.
EN LIBERTAD
Todos los procesados están libres. Desde el Juzgado entienden que la instrucción está bastante avanzada, no hay posibilidad de obstaculizar la investigación y no hay riesgo de fuga.
TRES CON FALTA DE MÉRITO Y UN SOBRESEIMIENTO
Por otra parte, Montesi dictó la falta de mérito (para procesar o sobreseer) a la contadora Mirna Lucía Catalina Casale (62), el productor agropecuario Ernesto Juan Bautista “Alemán” Socín (63) y la contadora Lucía Belén Gorgerino (30, hija de Delcar). Además, Daniel Oscar Novello (58) fue sobreseído de la acusación de “abuso de autoridad”.
EMBARGOS
En el caso de Priotti, se le congelan 7 millones de pesos; a González, Tomatis y Larivey se les embargan 5 millones de pesos, mientras que a Vincenti y a los Gorgerino se les impone una inmovilización de 3 millones, a la vez que medio millón de pesos a Monetti y Baudino Romero.
CÓMO SIGUE
Las defensas de los acusados pueden apelar para que se revise el procesamiento ante la Cámara Federal de Apelaciones. Se continua con la investigación hasta que sea o no elevada a juicio.
CONCURSO PREVENTIVO
La Asociación Mutual se presentó en concurso preventivo. En este punto interviene la Justicia provincial.