Con la llegada del mes de la primavera, la Municipalidad de Morteros se permitió autorizar nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia por Covid 19. Gracias a una situación sanitaria que desde el Ejecutivo de dicha localidad consideraron como “óptima”, se avaló la extensión de horarios de atención para  bares, restaurantes y despensas barriales. Además, se permiten las reuniones sociales al aire libre en grupos de hasta 10 personas.

El secretario de Gobierno de Morteros, José Poletti, dialogó con El Periódico sobre las nuevas disposiciones y cómo el municipio continúa batallando contra el coronavirus.

“La situación general hoy es buena para muy buena-comenzó diciendo el funcionario-, porque no tuvimos más casos por suerte y tocamos madera. Estamos cuidándonos con los cuatro puestos sanitarios que tenemos para ingresos y egresos de la ciudad, de esos puestos dos funcionan las 24 horas y los restantes están cerrados de la 1 a 7 de la mañana”.  

Vale recordar que la localidad de Morteros tuvo tres casos positivos de Covid 19 al comienzo de la pandemia pero no ha registrado nuevos infectados.

Además en la ciudad se implementó el denominado “Puerto seco” en el predio de la Sociedad Rural donde los transportistas realizan trasbordos de mercadería para los comerciantes locales. “Lo que no se puede hacer por peso, cantidad o tipo de materiales, el transportista ingresa y va al comercio pero son secundados por Seguridad Ciudadana para que el camionero realice las actividades mínimas, es decir, despegar la carga para que la gente local realice la descarga. Luego realiza todo el papeleo con las medidas de seguridad correspondientes y se retira”, describió Poletti.

Morteros amplía horarios a comercios y habilita reuniones sociales al aire libre
José Poletti, secretario de Gobierno.

Nuevos horarios

A raíz de esta situación óptima, el municipio dispuso que a partir del 1 de septiembre se flexibilicen los horarios de distintos comercios.

Bares y restaurantes atenderán al público de lunes a jueves de 7 a 00-antes lo hacían de era de 7 a 23-; mientras que los días viernes, sábados, domingos y feriados, trabajarán de 7 a 02 –previamente estaban habilitados hasta la 1-.

Las despensas de barrio que en agosto podían atender al público hasta las 22, ahora podrán hacerlo una hora más. Deliverys de rotiserías continuarán con el mismo horario hasta las 23 al igual que supermercados de 7 a 20.

Reuniones sociales

El municipio avaló las reuniones sociales de grupos de hasta 10 personas al aire libre en espacios públicos y privados-es decir el patio de una casa o lugares donde haya buena circulación de aire-.

“En Morteros, salvo por muy pocas actividades, la vida es bastante ‘normal’-manifestó Poletti-. Pero la gente está cansada y harta de que cada cosa que quiere hacer deba estar preguntando si la puede hacer y cómo. Más allá de que, insisto, gracias a que no tenemos casos positivos, tenemos la posibilidad de una vivir de una forma casi parecida a la que teníamos antes de la pandemia”.

De todos modos insistió en que permanentemente se les recuerda a los vecinos mantener las medidas sanitarias frente al Covid 19, de distanciamiento social, lavado de manos y evitar compartir el mate y otros utensilios de uso común, entre otras cosas.