El Programa de Emergencia Gerontológica dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba asiste en promedio por mes a 67 personas mayores ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Esta iniciativa, a través de un abordaje interdisciplinario, brinda atención de emergencia gerontológica a personas mayores de 60 años residentes en la provincia de Córdoba.

Las principales intervenciones son de asistencia, contención y actuación ante pedidos judiciales por situaciones de soledad, abandono, situaciones de extrema vulnerabilidad derivadas de violencia, abuso, maltrato, abandono o carencia de redes afectivas.

En una primera instancia, los equipos técnicos de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores abordan, captan y diagnostican las necesidades de la persona. Además se le brinda orientación e información a los fines de una mejor intervención y resolución del caso, así como de garantizar la asistencia socio-sanitaria. 

En casos de emergencia, el caso se deriva o traslada a los servicios especializados para la correcta intervención. 

Este programa también tiene el objetivo de articular institucionalmente con las áreas, programas y efectores del Gobierno de la Provincia de Córdoba, así como con organismos relacionados a la población en cuestión: Municipalidad de Córdoba , Municipios y Comunas del interior provincial, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Programa Federal Incluir Salud – (Ex-PROFE), Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Servicios Sociales de Hospitales y otras Entidades Asistenciales. 

Consultas y denuncias

Para realizar denuncias y consultas comunicarse por mail a secretariapmayores@gmail.com o al teléfono 351-8589604