Continúa este lunes el operativo de gran magnitud para dar con el paradero de Liam Gael Flores Soraire, el niño de tres años desaparecido en la zona rural de Ballesteros Sud. La búsqueda, que se desarrolla desde el sábado, involucra a cientos de efectivos de seguridad y recursos tecnológicos especializados.

El fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, se trasladó hasta la localidad para supervisar las acciones y dispuso la incorporación del fiscal Nicolás Gambini a la investigación, que ya estaba a cargo de Isabel Reyna. “Se han activado todos los protocolos de búsqueda de personas desde el momento en que la familia notificó la ausencia”, explicó Reyna a Cadena 3. Además, detalló que el operativo se realizó con drones, perros y un helicóptero, aunque las condiciones climáticas dificultaron las tareas.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que en el operativo trabajan más de 200 personas, entre policías, bomberos y baqueanos. Además, se activó la Alerta Sofía, un mecanismo nacional para la difusión de casos de menores desaparecidos. El ministro Juan Pablo Quinteros explicó que la desaparición fue reportada el sábado a las 19:40 por el padre de Liam. "A las 20:15, la Policía Rural se activó y la Fiscalía asumió la investigación. Ya llevamos casi dos días enteros con temperaturas extremas", indicó.

El niño, de 90 centímetros de altura, fue visto por última vez con un pantalón corto azul, sin calzado ni remera. Su familia reside en un predio de cortaderos de ladrillos, junto a otras familias de origen boliviano. El área de búsqueda es compleja, con campos de soja y maíz que superan la altura del menor, caminos de tierra y pozos utilizados para la fabricación de ladrillos.

La investigación se mantiene abierta a todas las hipótesis. "Siempre se investiga si el niño no aparece en las inmediaciones, entonces se abre el abanico de hipótesis", indicó la fiscal Reyna. Por su parte, Delgado confirmó que se han secuestrado tres camionetas y 10 teléfonos celulares y que se activaron alertas internacionales para reforzar el control en fronteras. Sin embargo, hasta el momento, no se han hallado prendas ni rastros concretos de Liam.

Quinteros destacó la dificultad del caso debido a las altas temperaturas, que superaron los 40 grados durante el fin de semana. "¿Cuánto puede caminar una criatura de tres años, descalzo, en medio del campo, con 40 grados de calor?", reflexionó. No obstante, reafirmó que la búsqueda continuará sin descanso: "Estamos trabajando con siete drones y 194 personas en el terreno".

Cualquier información sobre el paradero de Liam puede ser comunicada a la Fiscalía de Bell Ville (03537 450010 – 450013), al 911 o 101 de emergencias, o ante cualquier sede policial o judicial.