El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora participa este jueves de la “Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro” junto con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El encuentro se produce en simultáneo con el inicio del debate de la Ley Bases en Diputados y tiene como objetivo nacionalizar el reclamo por el corte total del envío de los recursos de Anses para el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales.

“No aguantamos más”, repitieron los tres gobernadores de la Región Centro, que advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias en el reclamos y reclamaron que la Corte Suprema de Justicia actúe frente al incumplimiento de la ley que ordena los envíos. “Estamos peleando por lo que es justo”, indicó Pullaro.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concretan este nuevo encuentro para manifestar el problema que comparten y que reconocen una causa común, y que es el incumplimiento por parte del Estado Nacional del compromiso legal de financiar los déficits de los sistemas previsionales de las provincias de las tres provincias, los cuales no fueron transferidos al ámbito nacional.

Llaryora insisitió en la injusticia que supone el corte de los envíos, que en el caso de Córdoba obligan a la Provincia a cubrir un bache de unos 15 mil millones de pesos al mes para cumplir con el pago puntual de jubilaciones y pensiones. “Somos provincias que estamos ayudando al Gobierno y hoy mismo le estamos dando herramientas con la aprobación de la Ley Bases, pero en este tema ya no podemos más y exigimos que la Nación actúe de acuerdo a la ley”, indicó el gobernador cordobés.

Recalcó que no se trata del problema de una provincia, sino de las 13 jurisdicciones que no transfieron sus cajas y reclamó que se cumpla la ley y los fallos judiciales. “Lo que hacemos hoy es poner un tema en la agenda provincial y nacional, es un tema que nos perjudica, que nos quita los recursos para rutas, para salud y para desarrollo, intentamos un salto de calidad en la discusión desde la Región Centro porque las tres provincias estamos siendo perjudicadas por igual”, indicó Llaryora.

Los tres gobernadores firmaron un proyecto de declaración que será enviado a las tres Legislaturas provinciales y luego al Congreso de la Nación, en busca de respaldo político.

Fuente: La Voz del Interior