El lunes, el gobernador Martín Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024 en el IPET 409 de la localidad de Ucacha, departamento Juárez Celman. Allí destacó el esfuerzo de la comunidad educativa “que se empeña con gran compromiso día a día en enseñar y aprender”.

Tras el acto, el gobernador fue consultado sobre el conflicto de orden local que está en pleno desarrollo con los delegados departamentales, con los mandatos escolares en su mano, votando si aceptan o no la última propuesta de incremento salarial de la Provincia.

“Es una propuesta que incrementa el salario, no en la proporción de la inflación, pero es lo que podemos hacer en virtud a los recursos que tenemos”. Y agregó: “Pero también con el compromiso de que después, cuando mejore la situación, nosotros les mejoremos los salarios a todos los docentes cordobeses”.

Luego pidió que espera que “se comprenda la situación” en la que está el Gobierno, y se valore que “en lugar de sacar” (en referencia a lo que hizo el presidente Javier Milei con el Fonid), “se pone y se invierte”.

“Tenemos esta oferta, que esperamos que sea aceptada y también el compromiso para que cuando mejore la recaudación de la Provincia, les mejoremos el salario, no sólo a los docentes, sino a todos los empleados públicos”, agregó.

La propuesta de aumento reconoce la mitad de la inflación en cada uno de los meses en la que regirá (febrero, marzo y abril) y busca compensar es déficit con el blanqueo de algunos ítems, como el pago general de la “profesionalidad docente” y la eliminación temporal y parcializada de algunos de los “topes” salariales.

Los maestros ya votaron el viernes en asambleas escolares y este martes se realizarán las departamentales.

De cada distrito saldrá la decisión que cada uno de los delegados llevará a una asamblea general que tendrá lugar este miércoles en la sede central de la UEPC en Córdoba Capital.

Si se rechaza, probablemente, salga un paro, esta vez, contra el Gobierno provincial.

Cabe destacar que en el primer día de clases, según la UEPC, el impacto del paro en las escuelas de Córdoba promedió el 70%. (Con información de La Voz del Interior)