Agentes de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville, extrajeron muestras en río Ctalamochita (Tercero) por probable contaminación ambiental por parte de una empresa láctea

La investigación se inició a raíz de la recepción de un oficio judicial proveniente del Juzgado Federal de la Ciudad de Bell Ville, a cargo de Sergio Aníbal Pinto, en la cual ordenaba la realización de tareas de campo por posible infracción a la ley sobre residuos peligrosos. 

De las investigaciones realizadas por los efectivos federales durante varios días se comprobó que una fábrica dedicada a la elaboración de productos lácteos, ubicada en la localidad de Ballesteros Sud, vertía líquidos en el cauce de este río. 

En consecuencia y con el total de las pruebas recabadas, el juzgado ordenó el allanamiento de las instalaciones. 

El río Ctalamochita (o Tercero) es el más caudaloso de Córdoba y un recurso clave para proveer de agua potable a media provincia.

Operativo 

Durante el operativo, realizado junto con personal del Departamento Delitos Ambientales de esta Institución y personal de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, se secuestraron diversos documentos de interés para la causa.  

Además se realizó la extracción de muestras y contra muestras de los fluidos que contenían los piletones de tratamientos de los líquidos, que luego eran vertidos al río. 

También se obtuvieron muestras rio arriba y rio abajo de la desembocadura de los fluidos, para posteriormente, analizar los componentes contaminantes en el agua y el daño ambiental que sufre el río. 

Las seis botellas obtenidas como pruebas, serán analizadas por el gabinete científico de dicha dependencia policial. 

Por otro lado, se procedió a la clausura de una bomba ubicada en el último piletón, la cual tenía como función enviar los desperdicios resultantes río. 

Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley 24.051 (Ley sobre el tratamiento de residuos peligrosos).