Las 120 personas que evacuaron sus hogares por el avance del fuego en los incendios en la zona de Potrero de Garay pudieron volver a sus domicilios en la tarde del último miércoles. 

Por su parte, el Gobierno de Córdoba informó este jueves que se avanzó con la contención de los focos de incendios en las sierras pero aún se trabaja intensamente en el lugar. Durante la tarde de este miércoles, al menos, unas 80 casas fueron consumidas por las llamas.

A las siete de la mañana de este jueves, el incendio que está entre San Clemente y Potrero de Garay "está contenido un 80% con perímetros inestables, con muchos puntos calientes en el lugar", precisó la Provincia. A su vez,  el foco entre Intiyaco y Athos Pampa se encuentra contenido "un 70% también con perímetros inestables y muchos puntos calientes.

En el lugar continúan trabajando 390 efectivos, entre personal de bomberos, del ETAC, y de Defensa Civil. Durante la mañana se espera que retomen la actividad en la zona los aviones hidrantes y helicópteros de la Provincia. "A esta hora, no hay ninguna población en riesgo”, indicó Diego Concha, director general de Defensa Civil de la provincia.

"Siendo optimista quedan horas pero creo que, como está la jornada y como sigue el incendio, tenemos todavía para dos días más", dijo el titular de Defensa Civil, Diego Concha, en diálogo con Canal 10.

Azuzada por un viento zonda que llegó desde Cuyo y bajo una temperatura por encima de los treinta grados, las lenguas de fuego en el Valle de Paravachasca dejaron postales devastadoras.

Unas 80 cabañas fueron afectadas de forma total o parcial después del paso del fuego. Icónico fue el caso del barrio privado Potrerillo Aldea de Montaña donde sólo tres de 42 cabañas quedaron en pie, publica Cba24N.

Desde el centro de operaciones montado en Potrero de Garay, Concha aseguró que el incendio tuvo "condiciones explosivas" y que hace "muchos años" que no ve algo parecido.

El funcionario provincial dijo que trabajaron en el lugar 200 efectivos, cuatro aviones hidrantes y dos helicópteros del gobierno de Córdoba. Además comentó que este miércoles llegó un avión hidrante enviado por Nación y que este jueves arribarán otro avión y un helicóptero.

El de Paravachasca no es el único foco que mantiene en tensión al territorio provincial. Otro de importante magnitud era combatido en Intiyaco y Altos Pampa, en el Valle de Calamuchita. En tanto que otros de menor envergadura avanzaron sobre La Paz, en Traslasierra, y en Capilla del Monte, en Punilla.