Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles de la provincia continúan luchando este miércoles con todos los recursos disponibles para tratar de sofocar los dos incendios que se iniciaron hoy en una jornada de altas temperaturas y fuertes vientos, que complican la labor de los voluntarios.

Se trata de dos incendios definidos: uno entre la zona de Intiyaco y Athos Pampa; y el otro que empezó en San Clemente y llegó hacia la zona de Potrero de Garay.

El primer frente se inició alrededor de las 7 en proximidades de Intiyaco. El director general de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, actualizó este miércoles a media tarde la situación que se está viviendo en el área afectada.

La base de operaciones se instaló en Potrero de Garay. “Tenemos dos incendios definidos; uno en la zona de Intiyaco y Atos Pampa y otro que empezó en San Clemente y la cabeza fue haciéndolo hacia Potrero de Garay”.

En cuanto a las condiciones, explicó el funcionario que “estamos hablando de meteorología muy extrema en la jornada de hoy, con temperaturas de 34 grados y fuerte viento Norte”.

En relación al tema consignó asimismo que “en la región de Cuyo hay viento zonda y eso hace que la meteorología sea especialmente complicada para los dos incendios”.

Allí trabajan seis cuarteles de bomberos voluntarios la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, y dos dotaciones del ETAC. Se encuentran operando dos helicópteros y un avión hidrante de la provincia, desde el Aeroclub de Alta Gracia.

Bomberos de la provincia

En cuanto a los recursos que se están empleando para el combate del fuego, Concha aseguró que están "gran parte de los cuarteles pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, además de los efectivos de las 5 bases del ETAC trabajando en el lugar; los cuatro aviones hidrantes del Gobierno Córdoba y dos helicópteros”.

Además de eso, el Gobierno activó los recursos pertenecientes al Ministerio de Seguridad, ”lo que incluye Secretaría de Riesgo, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil de la Provincia trabajando en ambos incendios”, consignó el director general de Protección Civil.

A media tarde se realizan las primeras evaluaciones en la zona entre San Clemente y Potrero de Garay. “Tenemos daños importantes en varias cabañas” reveló Concha, aunque explicó que todavía no se conoce el número exacto. "Estamos hablando de incendios de quinta y sexta generación. Y por más que se empleen todos los recursos, el riesgo es realmente importante", subrayó.

“Se está priorizando la vida y los bienes de los habitantes de toda esta región que está sufriendo dos incendios que son de magnitud”, concluyó.