El gobernador Martín Llaryora anunció ayer martes el nuevo Programa de Fortalecimiento Hospitalario, una medida que otorga mayor poder de decisión y recursos para la gestión cotidiana a los directores de cada hospital provincial

Según detalló el Gobierno provincial, con esta medida se busca reducir la burocracia y agilizar las gestiones en el ámbito de la salud, para resolver en forma más rápida las dificultades diarias de su funcionamiento.

Para ello, atribuciones que hasta ahora estaban reservadas al Ministerio de Salud pasarán a los directores y directoras de los hospitales. “Cada directivo contará con las competencias y los recursos económicos necesarios para gestionar los centros de salud, bajo la supervisión del Ministerio de Salud”, aseguraron desde la Provincia.

LLARYORA ANUNCIÓ LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA Y UN FONDO DE $7 MIL MILLONES

Llaryora también anunció que el Gobierno de la Provincia de Córdoba distribuirá 7 mil millones de pesos que serán administrados por los directivos de cada institución

Para alcanzar esa cifra global, el Gobierno de Córdoba detalló que creará un Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de $2.200 millones para el primer semestre, a los que se sumarán fondos provenientes del Plan Sumar, que en 2023 fueron 860 millones, y el 70% del porcentaje asignado actualmente del recupero de la facturación de las obras sociales.

Al monto informado se suman 2.200 millones en el segundo semestre de 2024, lo que hace una proyección de 7 mil millones de pesos para todo el año.

“Esto muestra a las claras que no estamos en un plan de ajuste, o de reducción de inversión en materia sanitaria, sino todo lo contrario, estamos aumentando la inversión”, sostuvo Llaryora.

Herramientas

El mandatario provincial destacó en la presentación que se trata de un esquema innovador y que en el mismo los directores de cada hospital tendrán una mayor importancia. “Tienen que estar preparados para gestionar un hospital en cada una de las comunidades. Para eso deben contar con herramientas, que son las nuevas competencias que les damos y los recursos necesarios”, explicó el gobernador.

Asimismo, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, consideró la medida como “un cambio de paradigma” en la gestión sanitaria."Hay dos ejes principales. El primero es dotar de los recursos que los directores necesitan para poder funcionar, los recursos económico. Y lo otro, más importante, la autoridad para la toma de decisiones. Ese cambio paradigmático de gobierno y de recursos les da las herramientas para poder actuar rápido".