El Gobierno de Córdoba comunicó que en la primera semana de abril comenzará la campaña de vacunación contra la gripe en los grupos de riesgo. Se trata de una confirmación muy esperada ante el aumento de casos de influenza en la provincia y en todo el país, tal como lo advirtieron autoridades nacionales y provinciales.  

La confirmación llegó a través del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, quien dijo este jueves que el Gobierno nacional enviará el próximo lunes 1,2 millones de vacunas antigripales a las provincias. “El lunes que viene están ingresando 1,2 millones de dosis de vacunas a los vacunatorios. El día viernes se estaría adecuando la campaña antigripal con grupos etarios priorizados, se van a estar distribuyendo la semana del 21 y el 1 de abril se comenzaría con la campaña”, detalló Cardozo a Cadena 3.

De todos modos, Cardozo consideró "esperable" el aumento en los casos de gripe. “Respecto a la influenza, que en este momento se está generando una alarma, para nosotros, no te voy a decir que es normal pero es esperable detectar subtipos de influenza porque estos dos últimos años hemos tenido poca influenza por todas las medidas que se tomaron en la pandemia y por la competencia con el otro virus huésped”, explicó.

Asimismo, autoridades nacionales reiteraron que para prevenir la gripe se deben adoptar cuidados similares a los existentes con la covid-19.

Envío de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que distribuirá a partir de la semana que viene de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales en todas las provincias.

El Gobierno Nacional detectó una circulación temprana del virus influenza A en distintas regiones del país.

"A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero", informó la cartera de Salud.

Esta circulación del virus de la gripe no es habitual en esta época del año ya que se suele esperar a fines de otoño y durante el invierno (entre mayo y junio).

Este viernes, ministros de salud de todas las provincias se reunirán en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para coordinar la campaña de vacunación. además, discutirán sobre la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna de COVID-19.

Recomendaciones
Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

El Ministerio de Salud recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.