El Gobierno de Córdoba informó el pase a planta permanente de 4.169 empleados que estaban registrados como contratados, de los cuales la mayoría pertenece al ámbito de la salud. A través del decreto 1.030 firmado el último miércoles por el gobernador Juan Schiaretti, se modificó la situación de estas más de cuatro mil personas que habían ingresado ingresaron a la Administración Pública Provincial (APP) antes del 31 de diciembre de 2019.

“Del total de los agentes que, a partir del 1 de agosto pasarán a pertenecer de manera efectiva a la planta de la Administración Pública, el 70% forman parte del sector de la Salud, mientras que el resto pertenece a otras reparticiones del Estado Provincial”, detalló la Provincia.

Desde el Gobierno provincial explicaron que la medida “no significa un incremento de la planta de personal de la provincia, sino un cambio de situación de revista de quienes ya venían trabajando a diciembre de 2019”.

“En todos los casos, fueron designados en cargos operativos en el marco de la Ley N° 7.625 (Régimen del Equipo de Salud) o bien en cargos del Tramo Ejecución de la Ley N° 9.361 (Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial)”, agregaron.

Asimismo, informaron que el proceso se había iniciado en agosto del año pasado con la sanción de la Ley N° 10.826 y que el personal tuvo que acreditar dos o más años de antigüedad al 31 de diciembre de 2021 y cumplir requisitos tales como evaluación de desempeño satisfactoria y ausencia de sanciones disciplinarias.

Además, subrayaron que la provincia de Córdoba cuenta con 54 empleados públicos cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 67. 

“En particular, las áreas administrativas del Poder Ejecutivo han disminuido un 10% la cantidad de personal desde 2019 (la disminución es del 25% si se compara con el año 2015)”, concluyó la Provincia.

La postura del SEP

Sergio Castro, actual titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se mostró satisfecho con la publicación del decreto que oficializó el acuerdo.

“Es un gran logro por el trabajo de la anterior conducción del gremio y la actual, para estos agentes públicos consiguieran estabilidad. Fue un trabajo muy arduo y con muchas discusiones, pero finalmente se consiguió el objetivo. Aún quedan muchas cuestiones por resolver, pero nos sentimos gratificados por lo que se logró”, expresó Castro en declaraciones a CBA24n.