En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba, este lunes se llevará a cabo la tercera reunión entre el gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

La relación entre ambas partes sigue siendo tensa y se espera que el gobierno provincial presente una nueva propuesta salarial para los docentes, tras el cuarto intermedio del pasado viernes donde no hubo acuerdo.

“Ante las diferencias significativas que hubo entre las partes en varios puntos, no se logró acercar posiciones, por lo cual, y ante la dinámica misma de la negociación, se decidió a instancias de la Secretaría de Trabajo pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 29 de julio, fecha en la cual el Gobierno se comprometió a presentar una nueva propuesta”, comunicó UEPC.

Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, comentó sobre la situación actual: "Luego de la segunda reunión de conciliación obligatoria, el Gobierno no ha oficializado aún una nueva propuesta salarial para los docentes". 

En ese marco, según señaló Cadena 3, se habría planteado un salario inicial de 600 mil pesos, un aumento respecto a los 560 mil que se discutió en junio. Sin embargo, Boczkowski enfatizó que "todavía no existe la propuesta oficializada para presentar y para discutir entre los docentes y las escuelas".

El secretario general de UEPC Capital subrayó que "el gobierno está dilatando la cuestión y tiene la responsabilidad absoluta de resolver el conflicto presentando una propuesta que pueda ser atendida y discutida por los docentes".

Con la próxima reunión programada para hoy, se espera que el gobierno cumpla con su compromiso de presentar una nueva oferta salarial que contemple el reclamo de recuperación salarial por parte de los educadores.

Este proceso también afecta a SADOP, el gremio que representa a los docentes privados y se rige por lo que negocia la UEPC.

En ese marco, cabe recordar que UEPC destacó también la necesidad de resolver cuestiones como la suspensión del Fondo Solidario de Ayuda Extraordinaria para Trabajadores (FOSAET) y la actualización de los valores del fondo de enfermedad catastrófica y de los afiliados adherentes. Asimismo, insiste en la urgencia de suspender el diferimiento en la Caja de Jubilaciones, tal como han venido planteando junto a otros gremios estatales.

Con información de Cadena 3