Las Sierras de Córdoba son una gran tentación para los sanfrancisqueños pero muchas veces se dificulta visitarlas solo si se tiene un fin de semana libre. Si bien están dentro de la provincia, se debe viajar más de 200 kilómetros para acceder a los diferentes valles.

Sin embargo, se abren tres alternativas para un turismo de pocos días un poco más cerca de San Francisco. entonces, tomar unos mates en una playita y mojando los pies en el agua se vuelve opción. ¿Dónde? Miramar de Ansenuza, Marull y Arroyito.

Cerca de la “mar”

La laguna Mar Chiquita es una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba. Distante a 132 kilómetros, en auto se llega es un hora y media aproximadamente, al visitante lo espera un lugar con una biodiversidad sorprendente (es un sitio de alta atracción para amantes de las aves), mucha historia por conocer, una costanera renovada y una cada vez mayor oferta para el entretenimiento.

En hoteles los precios varían y van desde $ 50.000 a $ 130.000 para dos personas por día, con desayuno, variando de acuerdo a las categorías y a los servicios que brindan.

Los departamentos se pueden alquilar a partir de los $20.000 y hasta los $65.000, también por día, para tres o cuatro personas. La gran variación depende de los servicios que ofrecen y de la ubicación. Los campings están en $3. 800 por persona, más $2000 por el vehículo y/o carpa.

Si de comida hablamos, una parrilla para cuatro personas ronda los $38.000 en modalidad “diente libre”, sin bebida. Una pizza con una gaseosa o cerveza puede costar $7.500, y minutas o platos en promedio salen $8.000. Una “canasta de mar” (rabas y mariscos) cuestan entre $11.000 y $13.000, para dos personas.

Escapaditas por la región: río y playitas a pocos kilómetros de la ciudad

Además de disfrutar de la playa y del agua, los visitantes pueden realizar excursiones en barco o lancha, a un precio de $5.000. Los museos cobran una entrada entre $1.500 y $2.000. Y si alguien quiere saber sobre la fauna autóctona puede visitar los criaderos de nutrias cuyo ingreso cuesta $800.

Una novedad reciente es la instalación de un parque acuático: la entrada es de $ 8.000 con promoción 2x1 de lunes a jueves, y los fines de semana tienen descuentos del 10% al 20% para grupos familiares.

Arroyito y su balneario

Arroyito exhibe su balneario municipal renovado a 96 kilómetros de San Francisco. Cuenta con servicio de baños las 24 horas, duchas, camping, estacionamiento y asadores. Se abona $200 por auto para pasar el día ya que el acceso al balneario es gratuito; en caso de utilizar el asador con parrilla son $300 más.

Escapaditas por la región: río y playitas a pocos kilómetros de la ciudad

El lugar cuenta con servicio de seguridad por la noche con sereno, policía, agentes de tránsito y seguridad ciudadana. El que decida acampar tiene que abonar $2.500 por carpa y el estacionamiento del auto.

Tres balnearios en Marull

Marull, la encantadora localidad ubicada noreste del departamento San Justo, sobre ruta provincial 17 y a tan solo hora y media de San Francisco, se presenta también como un destino turístico emergente.

Candela Cessano, directora de Turismo, Educación y Empleo del municipio de Marull, dialogó con El Periódico sobre las opciones que ofrece la localidad, para conocer y pasar un agradable fin de semana.

“Marull cuenta con tres balnearios municipales que reciben la visita de un gran número de turistas por fin de semana, son los atractivos del pueblo y lugares ideales para aquellas personas que aman acampar. Contamos con río, mar y mucha naturaleza”, destacó.

Escapaditas por la región: río y playitas a pocos kilómetros de la ciudad

El balneario Laguna del Plata se ubica a la vera de la ruta provincial 17, sobre las márgenes de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, hoy “Parque Nacional Ansenuza”. Cuenta con equipamiento y servicios para campamento, bar-comedor, sanitarios, agua caliente, energía eléctrica, estacionamiento, asadores, cancha de futbol y vóley. El lugar invita a la contemplación de atardeceres únicos y a la realización de actividades tales como el avistaje de aves. El costo de la entrada sería de 500 pesos y para acampar $2000.

El Puente, otro balneario también localizado sobre ruta 17, está emplazado sobre el Río Plujunta o Río Segundo. Ofrece a sus visitantes los servicios de bar/comedor, sanitarios, agua caliente, energía eléctrica, asadores y predio para campamento. La frondosa vegetación del lugar, invita al descanso y la contemplación de la naturaleza.

“Es un lugar ideal para ir en familia. Los domingos se están organizando propuestas culturales con música en vivo”, expresó la directora de Turismo.

Para visitar y pasar el día en El Puente, el valor de la entrada es de $1000 y $3000 para acampar.

Como tercera opción, el pueblo tiene a Playa de Grande, el balneario agreste a 8 kilómetros de la localidad, sobre las márgenes de la Laguna Mar Chiquita. Está pensado para turistas que buscan disfrutar de amplias playas de arena y de la naturaleza en su estado más puro. Conserva su impactante oasis de arena y gran riqueza en su flora y fauna, como por ejemplo el nido de flamencos rosados más importante de la región.

Para hospedarse además de los campings hay departamentos a $10.000 por día; o un hotel a $7.500 por día y por persona.