La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Higiene Urbana, realiza limpiezas periódicas de terrenos donde se detectan acumulaciones de basura producto de la disposición ilegal de diversos elementos, como restos de obra y demolición, restos de poda y neumáticos fuera de uso, entre otros.   

Según las cifras oficiales del municipio, en marzo fueron 14.681 las toneladas de basura extraída en canales, micro y macro basurales. Sumadas al 13.877 de enero y a las 12.373 del mes de febrero, la cifra total del primer trimestre se eleva a 40.929 toneladas.  

Cada operativo requiere la participación de personal y maquinaria especializada, entre las que se encuentran cargadoras y minicargadoras, retropalas, camiones batea y volcadores, además de equipamiento para tareas de desmalezado.   

La limpieza de basurales y canales responde a una planificación diaria de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio, además de puntos recurrentes de limpieza y otros solicitados por los vecinos a través de reclamos en los distintos CPC.