La Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego alerta sobre las condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales en el territorio provincial.

El organismo informa que con la llegada de vientos intensos, hoy y mañana viernes el riesgo de inicios de focos ígneos es EXTREMO en la provincia.

Se prevé ascenso de temperatura y bajos valores de humedad relativa.

El viento será del sector norte, donde las intensidades máximas previstas oscilarán entre 85 y 105 km/h, en zonas elevadas de sierras y sectores de ladera de montaña donde se canalice el viento.

Estado de Alerta Ambiental

Cabe recordar que a finales de mayo la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Córdoba estableció el “Estado de Alerta Ambiental”, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive.

La resolución N° 275, publicada en el Boletín Oficial, indica que mientras dure la alerta ambiental “está prohibido en tierras públicas el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”, en todo el territorio provincial.

No obstante,  la próxima temporada de incendios de vegetación se prevé extrema, por la sequía acumulada, que junto a las heladas, las olas de calor recurrentes y los vientos invernales son la combinación perfecta para la ocurrencia de incendios difíciles de controlar por la cantidad de combustible en condiciones ideales para arder.

El 2023 dejó más de 52 mil hectáreas quemadas y daños incalculables. Sin embargo, 2022 tuvo pérdidas mayores.