La provincia de Córdoba no sale de la conmoción luego de confirmarse el crimen de Joaquín Sperani en Laboulaye. El chico de 14 años estaba desaparecido desde el pasado jueves y este domingo apareció muerto en una casa supuestamente abandonada.

En medio de una ardua investigación que sigue su curso, con el paso de las horas se empezaron a conocer detalles del horroroso hecho. Para la Policía no hay dudas de que se trató de un asesinato y el principal sospechoso es un menor de edad quien en las últimas horas habría confesado el crimen. Según precisaron, al adolescente lo habrían matado el mismo día que se supo su desaparición. El menor sospechoso tenía el celular del adolescente buscado.

"La principal hipótesis de investigación es que se trataría de un homicidio y el presunto autor sería un menor de edad. Se analiza el paso de la causa al juzgado de penal juvenil”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Crimen de Joaquín: un amigo de 13 años habría confesado el crimen

Enrique Carreras, jefe de la Departamental Roque Sáenz Peña, brindó una conferencia de prensa en la que habló de "crimen" y contó que hay un solo detenido hasta el momento. “Por lo que hemos investigado, creemos que sería la única persona que estaría involucrada”, sostuvo.

Además confirmó que el menor de edad demorado es "del círculo cercano" de Joaquín. Ante las consultas de los medios, dijo que "era amigo" de la víctima y que habría sido quien aportó gran parte de la información tras la desaparición. 

“El testigo que teníamos decía una cosa, después otra. Las pistas que nos daban los testigos apuntaban para otro lado”, relató Carreras. Con respecto a la situación del sospechoso, señaló: "No estamos hablando de un mayor, estamos hablando de un menor. La causa pasará al juzgado de menores”.

 caso

Joaquín Sperani estaba desaparecido desde el pasado jueves 29 de junio cuando no fue a la escuela. Sin embargo, su bicicleta fue hallada en el patio del establecimiento. La última vez que fue visto, alrededor de las 15 del jueves, vestía el uniforme de la institución educativa. 

Crimen de Joaquín: un amigo de 13 años habría confesado el crimen

Pasadas las 14, familiares, amigos y docentes de Joaquín Sperani habían realizado una marcha frente a la jefatura de la Policía de Laboulaye para pedir por la aparición del adolescente.

El cuerpo de Joaquín finalmente fue hallado este domingo en horas de la tarde en una casa abandonada, a unos 100 metros del "punto cero" de la búsqueda, que era la escuela. 

EL ACUSADO POR LA MUERTE DE JOAQUÍN ES INIMPUTABLE

Un adolescente de apenas 13 años, es el principal sospechoso por la muerte. Habría admitido a familiares y a las autoridades que es el autor. Joaquín habría recibido golpes en la cabeza con un hierro u otro objeto contundente, según trascendió de fuentes con acceso a la causa.

Por su edad, el chico de 13 años es absolutamente inimputable para la ley. Es decir, no puede ser sometido a un proceso penal ni mucho menos a una acusación. De todos modos el expediente será girado de la fiscalía inicial a un juzgado penal juvenil para que actúe, investigue y profundice cómo fue que sucedieron los hechos y por qué.

Encontraron el cuerpo de Joaquín, en una vivienda abandonada a 100 metros de la escuela.
Encontraron el cuerpo de Joaquín, en una vivienda abandonada a 100 metros de la escuela.

Respecto a la eventual participación de otra persona, fuentes con acceso a la causa indicaron que, en principio, no surgen elementos que hagan pensar sobre la complicidad de otras personas, menores o mayores de edad.

El director de la Departamental apuntó que esperan los resultados de la autopsia y confirmó que tienen un elemento secuestrado perteneciente a otro menor de edad, que sería compatible con las marcas que encontraron en el cuerpo.

“Hay un elemento contundente secuestrado, y el chico presenta evidencias físicas de que ha sido golpeado con este elemento”, afirmó Carreras. Por lo que confirmó que se trata de un homicidio y que hay una persona demorada, como “presunto autor material del hecho”. El comisario mayor señaló que se trataría de un joven que tenía en su poder el teléfono de Joaquín, y quien pertenecía a su entorno.

Anoche, trascendió que los menores eran amigos de la infancia, incluso sus familias eran muy amigas entre sí. (Fuente: LaboulayerInfo)