El comerciante riocuartense que fue sorprendido con una fuerte suma de dólares, euros y pesos en su camioneta en un control de Gendarmería Nacional en Mendoza explicó que tenía previsto realizar una operación inmobiliaria, pero que finalmente no se concretó y por ese motivo tenía una cifra millonaria.

Así lo hizo saber Rolby Valdivieso, abogado penalista de Río Cuarto, que representará al comerciante de esa ciudad que fue sorprendido por un control de rutina de Gendarmería Nacional, en Mendoza, con una valiosa suma de dinero en su camioneta. Argumentó que el cordobés iba a comprar un lote para una persona de Río Cuarto, que prevé construir cabañas en Cuyo.

Según la información oficial, efectivos dependientes del Escuadrón 64 Mendoza, que realizaba un control vial a la altura del kilómetro 15 de la ruta nacional 142, “detuvieron la marcha de un vehículo (…) que circulaba con destino a Córdoba”. El procedimiento fue el viernes 7 de octubre, día de gran movimiento turístico por el fin de semana largo.

El misterio del cordobés que llevaba una cifra millonaria oculta y que no es ni empleado de Epec ni del Estado

Gendarmería informó que al detener el vehículo conducido por el riocuartense les llamó la atención una bolsa de nylon blanca bajo el asiento del conductor. Revisaron la camioneta y encontraron, debajo de los asientos delanteros, un total de 55.540 dólares estadounidenses, 4.600 euros, 300 reales y 7.600 pesos. En tanto, detrás del asiento trasero hallaron 24.344.000 pesos. Todo, según se indicó, “sin aval que justifique su legal tenencia”.

En principio había trascendido que el conductor era de Tancacha, pero luego se confirmó que es de Río Cuarto. Es un comerciante, titular de dos locales de venta de calzado e indumentaria urbana en esta ciudad. Fuentes de la investigación desmintieron luego de un error inicial que se trate de un empleado público y confirmaron que sus iniciales serían RSB.

La causa está en el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento, quien dispuso el secuestro del dinero hasta que se justifique su procedencia. Se investiga como presunto “lavado de activos” y evasión tributaria. El comerciante no fue detenido.

Palabra del abogado 

“Se trata de un comerciante que concurría a Mendoza para comprar, en comisión, un lote para una persona de Río Cuarto que había hecho una venta muy importante de cereal”, sostuvo Valdivieso, abogado del investigado.

Confirmó que le secuestraron el dinero que se informó y que “a posteriori al no haber sospechas de que tuviera origen ilícito, le mantuvieron el estado de libertad”.

“Ahora estamos directamente presentando las pruebas de que ese dinero corresponde a una determinada persona. Esa persona imagino que va a ser citada por el Juzgado Federal. Harán los chequeos correspondientes ante Afip y otros entes recaudadores y se procederá, de acuerdo a mi leal saber y entender, a la devolución del dinero”, dijo Valdivieso.

El letrado apuntó a La Voz que no dará el nombre de su cliente hasta que no lo indaguen. Dijo que no es necesario probar qué lote de terrenos iban a comprar, ni quién era el vendedor, sino “sólo la procedencia del dinero”.

Agregó que el dueño de los 24 millones de pesos y 55 mil dólares tendría proyectado construir cabañas en la región de Cuyo.

Fuente: La Voz del Interior/ El Puntal de Río Cuarto