Con el cierre de listas nacional como antesala, los cordobeses se adentran a un nueva elección provincial en la que deberán elegir gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes, concejales y autoridades para el Tribunal de Cuentas. El oficialista, Martín Llaryora, y el opositor mejor posicionado, Luis Juez, serán los animadores principales de la contienda que será seguida de cerca por los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC). 

Llaryora, actual intendente de la capital, fue el bendecido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para competir por su sillón del Centro Cívico. El peronismo gobierna el territorio desde 1999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y espera estirar por cuatro más su hegemonía

Su compañera de fórmula será Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, una ciudad ubicada a 20 kilómetros de la Ciudad. Prunotto es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios.  

Fuentes del schiarettismo destacan que la amplitud de la base podría ser la garantía de cara al súper domingo electoral. Además, destacaron la pluralidad de espacios que componen Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC ), sello con el que competirá Llaryora. 

Esa base que destacan voces de las filas oficialistas se extienda a partidos como el GEN, que a nivel nacional cerraron con JxC, o más llamativo, pero que también se replicó en Neuquén con el apoyo explícito al gobernador electo, Rolando Figueroa: el Movimiento Evita.

Juez, otra elección más

Del otro lado estará el senador Juez, que fue también fue intendente de la ciudad de Córdoba, entre 2003 y 2007. 

Será acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba y diputado nacional, Marcos Carasso. La fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo. Juez y Llaryora se medirán por segunda vez consecutiva. 

En 2019, Llaryora se quedó con la intendencia capitalina y lo mismo se replicó a nivel provincial con Schiaretti, que logró conseguir su reelección. Los candidatos contra los que compitió el actual jefe comunal fueron Juez y Rodrigo De Loredo, que el próximo 23 de julio volverá a hacerlo, pero con lista de unidad. 

La elección del '19 estuvo signada por el desacuerdo entre el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, y el ex intendente de la docta Ramón Mestre. Al no acordar una lista de unidad, le allanaron el camino al actual oficialismo. 

Todo lo contrario ocurrió para estos comicios. A finales de marzo, el radicalismo acordó que Juez sería el candidato a gobernador y el diputado De Loredo se presentaría por segunda vez consecutiva en la Córdoba capital. 

La unidad de JxC en Córdoba le abre la posibilidad a Juez a presentarle un escenario menos favorable al schiarettismo, que en 2019. Los radicales están entusiasmados con dar el batacazo en la provincia mediterránea y volver al poder después de 24 años. 

A nivel provincial están habilitados unos 2.984.631 electores, según datos de la Justicia Electoral Nacional. Córdoba representa el 8,69% del electorado de toda la Argentina.

Otros 9 candidatos 

También se eligen este domingo 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a la Provincia como Distrito Único. Legislador Provincial titular y su correspondiente suplente en los 26 departamentos de la provincia. Además, tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas.

Estos son los demás candidatos que compiten en Córdoba:

Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad): es la candidata a gobernadora y será acompañada de la dirigente social Soledad Díaz García, del Partido Obrero.

Federico Alesandri (Creo en Córdoba): representa al espacio del Frente de Todos como candidato a gobernador. La fórmula será completada con la diputada Gabriela Estévez como vicegobernadora.

Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista): será quien vaya por la gobernación acompañado de Gabriel Bornoroni.

Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba): irá por la gobernación junto a la candidata a vice María Rosa Marcone.

Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza): es el candidato a gobernador y lo secundará María Cristina Lagger.

Fernando Schüle (Partido Humanista): es candidato a gobernador y Griselda Osorio a vice.

Julia Di Santi (Nuevo MAS): va por la gobernación y lo acompaña Miguel Díaz como vice.

Patricia Bon (Partido Popular): encabeza esta nueva fuerza junto a Roberto Sarandonelo.

Mario Peral (Unión Popular Federal): es candidato a gobernador y lo secunda Pamela Arias.

(Con información de Noticias Argentinas y nuestra redacción)